Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 19 de junio de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Angelito & Machájhuay Angelito & Machájhuay


La narración posee el rasgo inicial de un pistolero salido de la cárcel, que s&oacu... Ampliar

Comprar$ 45.00

Entrá a Radio La Quebrada

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Asi Comenzamos



Así comenzamos

 

 

Movimiento Indio Buenos Aires

ONG sin fines de lucro para la defensa de los derechos humanos aborígenes y la difusión de su cosmovi

 

 

Hermanos, esta es la pregunta para contestarnos:

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Distintos factores sociales, polítios y religiosos inclusive, han permitido que podamos estar en esta etapa de la lucha. Veamos por qué.

El contexto histórico para la recuperación de la identidad aborigen:

Desde la década del 80, en America latina, comenzó un proceso de transformación. Los ideales de Estado pasaron del autoritarismo represivo a Estados democráticos que comenzaron a reivindicar la justicia social, la igualdad de oportunidad para todos, la pluralidad social y política e implementaron algunas políticas de inclusión para los sectores denominados minorías.

Esto fue perfilando una nueva mirada respecto de las interrelaciones sociales donde habitaban manifestaciones y reclamos que venían desde hace mucho tiempo y fueron abriendo un nuevo panorama para la minorías de todo tipo.

Expresiones como la lucha por los derechos de la mujer en el rol político, dar el primer paso legal de la unión entre personas del mismo sexo, algunas leyes que proponían la recuperación de territorios expropiados a las llamadas comunidades de los pueblos originarios, entre otros pequeños grandes pasos, coadyuvaron para repensar el hombre del mañana.

Se dió entonces un giro antropológico en la concepción y conformación de la sociedad.

Eso no fue todo, el Cristianismo y más específicamente la Iglesia Católica, en Latinoamérica, da un giro inesperado para muchos, en su conformación teológica.

Desde los 60`

Allí se comienza a armar una fuerza de intelectuales, entre teólogos, filósofos y sociólogos, que impulsan un cambio en la praxis de la reevangelización, nace entonces La teología de la liberación.

Realidades sociales y políticas impulsaron la necesidad de una nueva visión por parte del Cristianismo Católico y se produce al fin el Concilio Vaticano II.

Pero no sólo el catolicismo comienza con esta nueva mirada del hombre, sino que a partir de allí se fortalece la idea del dialogo interreligioso y cultural, entre las diferentes religiones y se comienza entonces a mirar desde otro lugar el sistema de creencias y cultura de los Pueblos Originarios.

 Educación PARA TODOS Y CON TODOS

También se gesta lo que luego fueron realidades en los pueblos limítrofes, dentro del campo educativo se pugna por el reconocimiento de las lenguas originarias como idiomas y, aunque falta mucho en ese aspecto, hoy en algunos pueblos situados en los limites dentro de sud-América se enseñan el guaraní junto con el castellano, en varias universidades comienzan a darse cursos para aprender quechua, mapuche y guaraní entre otros idiomas.

La cultura y la cosmovisión:

Para los gobiernos latinoamericanos responsables lo aborigen es hoy una cuestión de Estado seria y que requiere de un esfuerzo para conocerla y aprehenderla. Eso indica, que estamos haciendo un camino, aunque, no nos cansamos de decirlo, FALTA MUCHO.

Ese contexto histórico, después de tanta sangre derramada, por los diferentes  movimientos aborígenes de Perù, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México y Argentina  entre otros, parecía dar una luz de esperanza para nuestros hermanos. Y nos mostró también que no estamos totalmente solos en esta lucha.

Pero sólo era un comienzo, un pequeño comienzo para la esperanza y para la lucha, La Pacha aun espera más de los hombres y mujeres del mundo que pretenden recomponer su relación con Ella.

La sangre derramada:

Hablamos de la sangre derramada porque han muerto muchos hermanos en la recuperación de la dignidad de los pueblos indígenas, hombres, mujeres y hasta niños, todos ellos mártires, en la lucha por las tierras, por el reconocimiento como Naciones, por los derechos humanos indígenas, que han vuelto al camino eterno y esperan que nosotros continuemos ese trabajo por el que ellos murieron heroicamente. Han muertos en esa lucha, no sólo nuestros hermanos de sangre sino que también hermanos blancos que desde distintos lugares colaboraron en la causa.

Nada ha sido fácil:

El odio racial, la desigualdad en los derechos humanos aun permanecen y es tiempo ya de acercarnos a nuestros objetivos, ganando nuestro espacio y protagonismo social y político.

Por eso es que estamos hoy aquí y ahora, anunciando y denunciando cuanto sea necesario. Por eso y por mucho más nos conformamos como una ONG que va camino a la institucionalidad real y concreta. Donde mapuches, quechuas, aimaras, aztecas, y más, puedan tener su lugar identitario dentro de un mundo, que aunque nos maltrató, ahora nos necesita.

Estamos en el camino de dar testimonio de la sabiduría de nuestros antepasados, para mejorar y resignificar nuestras cosmovisiones, nos hacemos falta mutuamente – (ese es el concepto del diálogo intercultural y religioso) - ; Basta con mirar, cómo los blancos tratan a sus ancianos, a sus pobres, a sus padres y madres, y sus propios hijos. La idea de fraternidad ahora es lo central. Con memoria pero sin odios, con espíritu de lucha pero sin violencia. 

Nos necesitamos:

Para que los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos se muestren a todos aquellos que quieran salvar el planeta de una muerte segura, y al hombre mismo de su afán enconado detrás del vil metal.

Por eso decimos que no somos ni sectarios, ni separatistas, nos declaramos argentinos.  

Hermanos, este es el lugar para todos nosotros, para nuestros hijos y nietos, para hombres y mujeres, es el momento de unirnos y declarar que: nada está perdido.

Hermanos, así Nace institucionalmente El Movimiento Indio  Buenos Aires.

Bienvenidos a la recuperación de la dignidad aborigen.

Manuel Valentín Coria

Prof.de Filosofía y Ccias. de la Educación

www.movimientoindio.con.ar

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
10/06 | 08:04 https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
10/06 | 08:02 Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
04/06 | 18:20 WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
19/06 | 15:43 VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015 CONTÁCTANOS ARCHIVO DELIVERYS NECROLÓGICAS FARMACIAS DE TURNO CLASIFICADOS Minuto Arrecifes INICIO INTERÉS GENERAL POLICIALES POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULOS NACIONALES OPINIÓN ZONALES CLASIFICADOS AUTOS ESTAMOS EN FACEBOO
18/06 | 09:28 Despues de 200 años chacabuco celebra el Winoy Tripantu.
17/06 | 23:46 wiñoy tripantu-Despues de 200 años en Chacabuco ( B)
05/06 | 21:34 Inche Enrique Coria Werken Comunidad Nawel Weichafe de JUNIN.
10/06 | 12:44 Carta a los presidentes latinoamericanos


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS