Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 23 de septiembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Manual de Psicología Junguiana Manual de Psicología Junguiana


Este libro – el primer manual de la temática editado en la Argentina – es una ... Ampliar

Comprar$ 49.00

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Serpiente Enroscada -movimiento indio



Serpiente enroscada

 

Go to fullsize image

Desde el confín de los milenios renace el mito a cada paso y en cada nueva era, (esta para muchos es la de acuario) , pero no solo representa una cuestión de cambio por el cambio mismo, La Serpiente; antigua referente de las culturas tanto precolombinas como indoarias, se hace una con la historia del hombre y lo hace protagonista atento a su propio destino


Parte I

Origen de las cosas

El agua y la serpiente: del los presocráticos a los aztecas

 

Para acceder a los principios del conocimiento filosófico debemos remontarnos al pasado y de esta forma conocer lo que se pensó primero. Para llegar: estudiando, relacionando, analizando, mediante métodos de estudio y análisis, a algunas concepciones que pretenderemos defender como propias. En ese camino estamos.

 

Mi inquietud y primer intento en relacionar dos culturas diferentes, en apariencia, Grecia y la cultura Azteca, se produce porque representa ésta ultima, parte de mi identidad. Ya que pertenezco a la descendencia de aborígenes.

 

Trataré de girar, con algunas herramientas histórico literarias, y ver el principios de las cosas y el mundo desde dos miradas, que tal vez, no sean a mi escaso entendimiento tan distintas; En un esfuerzo, que pretende ser, sintético evidenciaré semejanzas.

El eje de este pequeño intento, lo mostraré tomando un solo elemento: El agua, y lo relacionaré con La Serpiente, ya que creo que éste símbolo mítico a servido para encarnar tanto el bien, como el mal, el placer carnal y la sabiduría acética. Desde los inicios el hombre transformó a éste animal en algo enigmático y mistérico, “todo gira, como la serpiente enroscada”.

 

Los presocráticos, para explicar de qué estaban hechas las cosas no dejan dos enunciados: 1)Todo está hecho de agua, principio natural 2) Todo está lleno de dioses. Luego también involucran al aire, al fuego, a la guerra y al logos, (del cual no aré ninguna interpretación mas que la aprendida), éste ultimo como palabra.

El agua: es de lo que están hechas las cosas, por los diferentes estados que ésta puede tener, el aire: también está en todo pero es más sutil, la guerra: es la tensión entre los contrarios y su equilibrio permanente por esta misma tensión. A esta división se la llama expositiva.

 

Pero no fueron los únicos que en los inicios hicieron esta división:

 

“La gran “piedra del calendario” erigida en Tenochtitlán durante el reinado de Axayácatl, nos revela, mediante jeroglíficos esculpidos, la concepción azteca del origen del mundo [o de las cosas]. Vemos allí la representación de las cuatro edades que, según pensaban los aztecas, precedieron a nuestra era y se desvanecieron por los efectos de sucesivos cataclismos. La primera, precedida por Tezcatlipoca, se llama 4 jaguar; los hombres y los gigantes de ésta época fueron devorados por jaguares mientras Tezcatlipoca convertíase en sol. La segunda, 4 viento, que tenía por jefe a Quetzalcoal, resultó destruida por las tempestades y los hombres e transformaron en monos. Tlaloc, dirigía la tercera, 4 lluvia, que desapareció por obra del fuego. Chalchiuthlicue, era la diosa del agua, presidía la cuarta edad que se desvaneció al producirse un diluvio y sus hombres se metamorfosearon en peses. Nuestro mundo, llamado 4 movimiento, habría de ser destruido a su vez por temblores de tierra con lo cual el sol nos controla, Tonatiuh, desaparecería”. “El universo azteca estaba dividido en el plano horizontal y verticalmente(1)”

Me pregunto esto, ¿las cuatro edades no se asemejan de alguna manera a las cuatro elementos metafóricos de los presocráticos? ¿el concepto de universo, no se parece, y excediendo el límite del análisis, al mundo sensible y al supra sensible? Para responder en algo a esta pregunta observemos lo siguiente:

“La división horizontal, comprendía cinco direcciones: los cuatro puntos cardinales y el centro, cada una de ellas gobernadas por un dios. (2)” ¿Acaso el mundo de las ideas no era el lugar de los dioses? Pero hay mas:

“La división vertical distinguía trece mundos superiores y nueve inferiores. (3)” En un sentido explicativo de jerarquía y elevación hacia lo perfecto, éste autor sigue hablando de quienes habitaban esos mundos y refiere dos cosas importantes, “los dioses y el Creador... en el cielo mas alto[entre otros]” y termina diciendo en ese párrafo:

“Todos los otros muertos iban al Mictlán, el mundo inferior, que nada equivale al infierno                    cristiano (4)”

Creo que las similitudes son claras, ¿no eran 9, las vidas pero había una superior, la del filósofo la cual tenía que ser vivida tres veces, para llegar a lo excelso mundo de la perfección? ¿Grecia y en particular Atenas, no sufren una decadencia? Hay una verdad concreta la caída de gracia no es la misma que la del imperio Azteca, pero es caída al fin.

A unos los conquistaron, dominaron y desnaturalizaron; Y a los Griegos ¿no?. Unos confundieron a Cortés con la “blanca serpiente emplumada”, Quetzalcoal, perecieron por lo que creían era su dios blanco, los otros fueron absorbidos por los imperios occidentales (macedonio y romano) que se expandían por todo el mundo. Tanto de uno como de otros, no es simple, ni sencillo, saber realmente en qué pensaban.

Pero dejo esta, sí sencilla historia:

“Dios le dijo [a la serpiente] : - Pasarán tres piraguas por el río. En dos de ellas, viajará la muerte. Si no te equivocas, te liberaré de la vida breve. La serpiente dejó pasar a la primera piragua, que venía cargada de cestos de carne podrida. Tampoco hizo caso de la segunda, que estaba llena de gente. Cuando llegó la tercera, que parecía vacía, le dio la bienvenida. Por eso es inmortal la serpiente en la región de shipaiá. Cada vez que envejece, Dios le regala una piel nueva. (5)”

Tal vez debamos a animarnos a elegir continuamente alguna de estas tres piraguas.

Manuel Valentín Coria

Profesor de Filosofía y Ccias. De la Educación

 

 www.movimientoindio.com.ar

Referencias:

 

1,2,3,4: Las culturas precolombinas, Henri Lehman, trad. Mariana Pairó de Bonafini, EUDEBA, 1958,Bs As. Argentina.

 

5: Los nacimientos, 25°edición (3ra reimpresión) 1989. Argentina

 

 

 

 

 

 

 


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
13/03/11 | 09:22: MONINA dice:
Hola, te felicito por todo lo que expusiste, todo me gustó mucho, me encantaría contar con vos en mi grupo de amigos, es por eso que te invito, mi intención es solo de amistad y de contar en mi grupo con escritores argentinos, puedes promocionarte exponiendo tus poesías o escritos o tus sentimientos o tus sueños, te elegí porque me encantó como te definiste en tu perfil, además porque me gusta que haya poetas quiero contar con algún poeta argentino y vos podrías serlo, dale te animás? En nuestro grupo hay personas de varias edades pero todos con un corazón tierno, sensible, y jovial, podrías aportar cosas muy lindas e interesantes, en poesías, cuentos o lo que desees! Yo no escribo pero me gusta leer poesías, reflexiones, frases, cuentos, relatos, textos breves, de todo un poco, por eso si querés formar parte de mi grupo de amigos: “PUNTO DE ENCUENTRO AMIGOS DE BS.AS”, si gustán conocernos, también pueden decirle a alguien de sus conocidos o amigos, si quieren ser nuestros amigos y al igual que a ustedes si quieren mandarnos algo sobre:"La Amistad" "Las fotos","El Verano","El mar" "La playa","Los barcos","Las Sirenas","En el fondo del mar" "Los Amigos","El amor","La primera cita","Encuentros","Estar enamorada/o","Conociéndonos","La primera vez","Los Carnavales" "Las Hadas y los duendes","Los disfraces","Las caretas","Volver a empezar","A trabajar!","El primer día de clases","La Mujer","La mano solidaria","Dar y recibir","Nunca más","La verdad","No me olvidaré" "Los recuerdos","Te acordás?","El Otoño" o todo lo que quieras que tengan que ver con estos temas y quieran además tener nuevos amigos, tener una linda amistad duradera, fiel e incondicional, si apuestan a la Amistad y aceptan comprometerse con ella, te invito a vos y a tus contactos, conocidos o amigos a que transiten nuestro camino de la Amistad con nosotros a cambio les ofrecemos toda nuestra amistad, estar en las buenas como en las malas, ser una buena compañía a través de mensajes, Chat o en encuentros de grupo en salidas varias, nuestro lema es: “Unirnos por la Amistad” Creemos que es un pequeño y humilde aporte para “La Paz en el Mundo”, dale aceptás? Te estaremos esperando con toda la buena onda y amistad por siempre y yo con los brazos abiertos virtualmente y quizás algún día en persona para darte la bienvenida, y no importa que seas de lejos, sos de Argentina y eso me basta! Me encanta valorar a nuestros poetas argentinos y tal vez algún día quién sabe las vueltas de la vida nos conocemos! Todo puede suceder ya nos encontramos con gente de Jujuy, de Comodoro Rivadavia, así por qué no con vos? Todo puede ser posible, la esperanza no hay que perderla!Para nosotros no existen fronteras ni distancias, ni obstáculos cuando existe entre dos personas las ganas de querer, de apostar y comprometerse con la Amistad y en ser buenos amigos!Soy de Temperley, Bs.As, Argentina, Psicopedagoga, Coord.Gral.: MONINA Para Suscribirse: puntodeencuentroamigosdebsas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
puntodeencuentroamigosdebsas@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
23/09 | 16:24 Marcelo Valko en Weñun Mapu Meu.radio del pueblo A.M 830
20/09 | 11:22 Wenumapradio..Weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 15 horas radio del Pueblo.A-M 830
24/09 | 14:44 Preguntas sobre el Longko Mapuche de Olascoaga-Maximo Coñequir -Sanador
09/09 | 15:41 Catedra Libre de Pueblos Originarios en Unnoba Junin Buenos Aires Argentina


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS