Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 21 de noviembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Octubre 2018
www.indiocoria.org
Mostrar datos Junio 2018
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Angelito & Machájhuay Angelito & Machájhuay


La narración posee el rasgo inicial de un pistolero salido de la cárcel, que s&oacu... Ampliar

Comprar$ 45.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.
www.indiocoria.org



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Gato Y Mancha Ayacucho Buenos Aires Argentina



Gato y Mancha

 

Juan Maria Coria

El Indio

13/05/2011

El pago donde se encuentra la Estancia El Cardal de Don Emilo Solanet, ya cuenta con el monumento que recuerda la epopeya de "Gato y Mancha". En la inauguración de la obra maestra, ubicada en la esquina de la Plaza Colon por la Avda. Dr. Pedro Solanet, se hizo presente el Intendente de Ayacucho,
Dario David.

El acto se realizó al cumplirse el 86º aniversario de aquel 24 de abril de 1925, cuando se inició en Buenos Aires una de las travesías más famosas del siglo. Dos caballos criollos, Mancha y Gato, guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffel recorrieron los 21500 Km (4300 leguas) que separan a la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día. Aimé Tschiffel estaba convencido de la fortaleza de los rústicos y nada estilizados caballos criollos, y quería demostrarlo.

Cabe recordar, que los restos de Aimé Félix Tschiffely y de los dos caballos criollos, descansan juntos en El Cardal. Como quién diría, “Ayacucho es el refugio de dos glorias muy camperas. Gato y Mancha son los nombres de esta historia verdadera”

http://www.turismomiprovincia.com.ar/politica_turistica126.html

Caballos Criollos argentinos que marcharon desde Buenos Aires, Argentina a Nueva York, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely.

Al inicio de la travesía, Mancha (pelaje: overo) y Gato (pelaje: gateado) tenían 15 y 16 años respectivamente. Su carácter era poco amigable. Habían crecido en la Patagonia, donde se habían acostumbrado a las condiciones más hostiles. Su propietario, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique tehuelche Liempichún en Chubut.

Domarlos puso a prueba las facultades de varios de los mejores domadores. Cuenta el profesor suizo: "Desde los primeros días advertí una real diferencia entre sus personalidades. Mancha era un excelente perro guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase... Si los extraños se le acercaban, hacía una buena advertencia levantando la pata, echando hacia atrás las orejas y demostrando que estaba listo para morder... Gato era un caballo de carácter muy distinto. Fue domado con mayor rapidez que su compañero. Cuando descubrió que los corcovos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente... Mancha dominaba completamente a Gato, que nunca tomaba represalias".

El amor a su jinete está reflejado en sus cariñosas palabras: "Mis dos caballos me querían tanto que nunca debí atarlos, y hasta cuando dormía en alguna choza solitaria, sencillamente los dejaba sueltos, seguro de que nunca se alejarían más de algunos metros y de que me aguardarían en la puerta a la mañana siguiente, cuando me saludaban con un cordial relincho."

 http://www.youtube.com/watch?v=HM51b9QB5UM

       http://gatoymanchaayacuchoargentina.blogspot.com/


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
14/06/11 | 19:14: Pedro Leo Wallace Kenny dice:
Muy bueno , si bien más o menos conocia la historia de estos dos ejmplares y además se de sus bondades , los caballos criollos, me llama la atención lo de las cenisas de Tschiffely, cepultados con las de los de Mancha y Gato . Estos dos caballos yo los ví en el museo de Luján , o son una replica de aquello? . Me agradaría una aclaración al repecto. Muchas gracias.Un saludo de Wallace Kenny
peterwallace31@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
11/11 | 07:54 Weñun Mapu Meu-Enrique Coria Radio del Pueblo-A-M 830-6/10/2017
06/11 | 11:32 Hoy 15 horas Weñun Mapu Meu-radiodel pueblo A.M 830
29/11 | 08:16 Ruka Kimun de Sanación en Gral Rodriguiez Bs As.
30/11 | 20:55 FUTA TRAWN (GRAN REUNION) EN JUNIN BS AS 15 DE DICIEMBRE 2012
29/11 | 23:20 Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin Bs As Argentina.
22/11 | 11:45 Indio de Luis Acosta Garcia
18/11 | 00:30 Con la designación de sus autoridades, se puso en marcha el Consejo de Política Aborigen de Bragado con el objetivo de reivindicar a la población originaria, rescatar su memoria y conocer cada una de sus necesidades.
29/11 | 10:25 El animador radial cordobés Cachi Barbieri
28/11 | 10:35 “No existe argumento capaz de defender a Roca”
28/11 | 10:30 Rojas repudió la “campaña al desierto” y
28/11 | 10:26 Fuente: LA NACION
28/11 | 10:04 Osvaldo Bayer: La savia inagotable
28/11 | 10:00 "La historia debe manejarse por la ética"
10/11 | 09:45 “Tour de los Sentidos” EVENTO DE LA SEMANA


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS