Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 20 de enero de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2017
https://www.youtube.com/watch?v=JEbeAc6eelE
Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Los símbolos ocultos en el misterio de Hamlet Los símbolos ocultos en el misterio de Hamlet


Un nuevo libro del profesor doctor Vicente Rubino filósofo, médico psiquiatra, psic... Ampliar

Comprar$ 49.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Longko Angel Benito Torre Visito Chacabuco junto a su Werken Enrique Coria



Longko Angel Benito Torre Visito Chacabuco junto a su Werken Enrique Coria

Visitó nuestra ciudad un jefe de la comunidad mapuche de Junín
06/02/2013
PARA PROGRAMAR ACTIVIDADES EN CHACABUCO .




Angel Benito Torre es oriundo del Campo La Cruz, situado en cercanías de la vecina ciudad.

Con el fin de programar actividades en Chacabuco, el junes visitó nuestra ciudad Angel David Torre. Se trata de uno de los jefes -longko, en la lengua de su pueblo- de la comunidad mapuche de Junín, llamada Nawel Weichefe, o Tigre Guerrero. Junto a él estuvo Enrique Coria, Werken de la comunidad.
Torre dijo estar relacionado con Chacabuce desde niño, ya que hizo quinto y sexto grado de la primaria en la Escuela Na 40, que estaba en la chacra de la familia Maiale, y luego trabajó en la estancia La Noria. Asimismo, señaló que en nuestra ciudad residen muchas familias de origen mapuche, entre los que mencionó a los Colín, los Melinao y los Coliqueo.
En su caso, nació en el Campo La Cruz. Se trata de una reserva del pueblo mapuche situada a 7 km de Junín en la que actualmente viven 22 familias de esa etnia.

Torre comentó que dicho campo, que originalmente sumaba 106 hectáreas, en 1881 fue entregado por las autoridades militares del Fuerte Junín al capitanejo José Nahuel Payun -luego designado cacique-, con la. autorización del ministro de Guerra de ese entonces,
Benjamín Victorica, y de Julio Roca. Poco después, en el lugar se conformó un pequeño pueblo, en el que un sacerdote de Junín colocó una cruz de material, la cual dio nombre al asentamiento. Allí nació Torre en 1934, en el campito de su abuela, Isabel Barquín.
El longko afirmó que en Junín cuentan con un Centro Cultural Mapuche, el cual funciona en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de aquella ciudad. En la institución se brindan charlas y cursos sobre temas relacionados con la historia, la espiritualidad, la cosmovisión y la lengua de esa etnia.
El objetivo es difundir la cultura de nuestra comunidad, que en la provincia de Buenos Aires estuvo prohibida desde hace 170 años. Todos aquellos mapuches que, por ejemplo, trabajaban en estancia, no podían enseñarles a sus hijos ni la lengua, ni las costumbres ni la cultura de su pueblo, dijo el cacique. Distinta fue la situación en otras provincias del país, como Neuquén, Chubut y Río Negro, donde la cultura mapuche se pudo transmitir de generación en generación.


El genocidio más grande

Uno de los proyectos mencionado por Torre fue brindar una charla en Chacabuco el próximo 19 de abril, cuando se conmemore el Día del Indio Americano. Dicha fecha recuerda el día de 1940 en que surgió en México el Instituto indigenista Interamericano. Tal institución se fundó durante un congreso en el que se repudió al 12 de octubre, un día que se considera de luto para los pueblos originarios americanos.
El de los pueblos originarios fue el genocidio más grande que hubo y que menos difusión tuvo, se lamentó Torre, para quien se trató de un exterminio motivado en la ambición del oro y la plata.
Los europeos vinieron a adueñarse de esta tierra, dijo el longko, y agregó: Nosotros, en cambio, no somos dueños de la tierra, sino hijos de ella.
Hoy los pueblos originarios siguen estando excluidos, expresó Torre, quien comentó que el pueblo mapuche cree en un dios supremo, al que llama Gnechén, el cual fue negado por los invasores europeos.
Ellos impusieron su cruz y su religión, y también nos cambiaron el concepto que teníamos de la vida, expresó el líder indígena. .

 

www.movimientoindio.com

 


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
30/01 | 09:51 PEDIREMOS EN ROGATIVA ANCESTRAL Y ORACION. INTERRELIGIOSO Y MULTIETNICA
29/01 | 16:42 comunidad interreligiosa y multietnica
06/01 | 21:13 Mapuches distinguidos por la Cámara de Diputados de la Nación
23/01 | 18:44 MOVIMIENTO INDIO PERONISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
08/01 | 16:51 Jorge Domingo Collia Recibio al Movimiento Indio
26/01 | 01:13 es la hoja de coca verde, no la blanca.
24/01 | 18:26 2 de Abril Dia de la Reafirmacion de Nuestras Islas Malvinas Argentina
08/01 | 10:58 www.movimientoindio.com.ar/novedades_lacarlota.html
07/01 | 18:23 Evo anuncia Seguro Universal de Salud después de promulgarse la Nueva Constitución Política
04/01 | 01:33 Esto Paso en Olascoaga


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS