Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 19 de julio de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
La creación literaria, un juego para des-encontrar la palabra La creación literaria, un juego para des-encontrar la palabra


"¿Por qué razón alguien recurre a la creación literaria? ¿Es &... Ampliar

Comprar$ 30.00

Entrá a Radio La Quebrada

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Rojas repudió la “campaña al desierto” y



El Intendente Norberto Aloé, el escritor Osvaldo Bayer y alumnos autores de la iniciativa del cambio de nombre descubren una placa alusiva

Rojas repudió la “campaña al desierto” y cambió el nombre de la ex calle Julio A. Roca  

Se realizó este miércoles, 19 de noviembre, un multitudinario acto durante el cual fue impuesto el nombre de Pueblos Originarios a la calle que hasta ese momento detentaba el de Julio Argentino Roca.

El evento tuvo lugar en la esquina de Pueblos Originarios y Mitre, con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, reconocido intelectual que ha dedicado su vida a bucear en la historia y a denunciar los atropellos sufridos tanto por las clases populares como por los pueblos originarios de estas tierras.

Asistió el Intendente Municipal, Norberto Aloé, que en forma personal se ocupó de colaborar en todo lo que hizo falta para posibilitar la realización del acto; funcionarios de su gabinete, concejales y consejeros escolares.

La organización estuvo a cargo de la agrupación Identidad y Memoria, junto a los alumnos y docentes que elaboraron el proyecto posteriormente aprobado por el Concejo Deliberante para cambiarle el nombre a la calle, con el auspicio de la Secretaría Municipal de Cultura.

También concurrieron, especialmente invitados, descendientes de aquellos habitantes que poblaban estas tierras antes de la llegada del colonizador europeo.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa en homenaje a los pueblos originarios, a cargo del intendente Norberto Aloé, el escritor Osvaldo Bayer, los alumnos autores del proyecto que culminaría con el cambio de nombre de la calle, y representantes de los pueblos antiguos.

Seguidamente el Intendente hizo entrega a Osvaldo Bayer de una copia del decreto mediante el cual se lo declaró “huésped de honor”. Aloé expresó conceptos muy cálidos hacia el escritor y la tarea que lleva adelante, y puso de manifiesto que Rojas ya había avanzado en el sentido propuesto ya que desde la asunción del gobierno actual no se realizaron más festejos los días 12 de octubre.

A continuación, Bayer ofreció una extensa e interesante exposición sobre distintos sucesos ocurridos en nuestro país a fines del siglo XIX, momentos en que se concretaba la campaña al desierto, y brindó interpretaciones acordes a tales hechos, contrapuestas a la historia “oficial” escrita por Bartolomé Mitre y los historiadores posteriores que se nutrieron de tales textos.

El reconocido escritor, autor de “La Patagonia trágica” (libro que relata el fusilamiento de obreros en la década del '20), destacó el carácter profundamente democrático del cambio de nombre de la calle, “que surgió de las bases y fue votado por los representantes del pueblo”.

También criticó el rol de los medios de comunicación, que a lo largo de la historia han construido relatos tanto históricos como informativos según la conveniencia de los sectores de poder, y contó cómo tras la campaña al desierto le fueron entregadas millones de hectáreas a los señores Martínez de Hoz y Miguens, bisabuelos directos del Ministro de Economía de la última dictadura, y presidente de la Sociedad Rural durante el reciente “conflicto con el campo”, respectivamente.

Los jóvenes autores del proyecto también tuvieron su oportunidad de expresarse, y fue Ticiana Díaz, una de las dos estudiantes que defendieron la iniciativa desde la banca abierta del HCD (la otra fue Juliana Acosta), quien asumió la representación de sus compañeros para destacar el triunfo de la democracia “pese a todos los inconvenientes que tuvimos”.

Andrea Tamasi, referente local de la agrupación Identidad y Memoria, también pronunció un breve discurso en el que justificó el apoyo brindado a la iniciativa.

Finalmente, y ya entrada la noche, la numerosa concurrencia disfrutó de un recital del grupo “Arbolito”.

http://www.rojasciudad.com.ar/

www.movimientoindio.com.ar

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
25/07 | 15:04 Enrique Coria-Mahatma Krishananda en radio del Pueblo-A-M 830
25/07 | 15:02 Mahatma Krishananda-Enrique Coria
25/07 | 10:56 Werken Enrique Coria -Gracias don Osvaldo Bayer Por su Tiempo-
16/07 | 16:28 Gran jefe mapuche Longko Lof Angel Benito Torre
28/07 | 11:02 Longko Torre y Werken Coria en municipalidad de junin.
12/07 | 00:16 Comunidad Mapuche Chacabuco -Invita a la Fiesta Nacional del Maiz .
05/07 | 09:11 Coronacion Cacique Saul Melinao Longko Mapuche
10/07 | 18:56 Fiesta de La Pachamama 2011 en En Floresta Buenos Aires
06/07 | 16:38 En Olascoaga se celebro la Pachamama -Ñuque Mapu Primer Domingo de Agosto del 2010 Olascoaga
28/07 | 23:05 Pachamama -Ñuque Mapu 2mil9 Olascoaga Bragado
02/07 | 23:33 Movimiento Indio cerro el con una rogativa india el Lanzamiento de la Marcha Mundial Por La Paz y la No Violencia Teatro Roma Avellaneda Buenos Aires Argentina


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS