Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 18 de agosto de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
El devorador y otros cuentos de horror El devorador y otros cuentos de horror


"El Devorador" retoma la mística del círculo literario de H.P. Lovecraft y su parti... Ampliar

Comprar$ 50.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

El proyecto para cambiar la denominación de la Avda. Colón por Presidente Perón pasó a comisión



Concejo Deliberante
El proyecto para cambiar la denominación de la Avda. Colón por Presidente Perón pasó a comisión
El bloque del Partido Justicialista, autor de la iniciativa, intentó aprobarlo sobre tablas y por mayoría, pero no pudo lograr las dos terceras partes necesarias para hacerlo. Más de 150 vecinos de la calle Colón firmaron una nota oponiéndose a la modificación.
 
El oportuno pedido de un cuarto intermedio del presidente del bloque de concejales de la UCR Sergio Suárez impidió que en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobara sobre tablas y por mayoría el proyecto de Ordenanza del bloque Justicialista para cambiar de denominación a la Avenida Colón por la de Presidente Perón.
Concluidos los despachos de comisión, la concejal Mary Stevssel pidió retirarse de la sesión por lo que el oficialismo -ante la ausencia de Abel Sánchez- quedó con las dos terceras partes necesarias para aprobar la iniciativa presentada por el concejal Humberto Sarsur.
Sin embargo, rápidamente Sergio Suárez solicitó un cuarto intermedio que el presidente del cuerpo ese día (Abel Tassello) demoró en otorgar.
Luego de 27 minutos la edil Stevssel regresó al recinto y Sarsur se vio en la obligación de pedir el pase del proyecto a las comisiones de Legislación y Obras Públicas al no contar con el número de ediles suficientes para aprobarlo sobre tablas.
Algunas versiones sobre lo que ocurrió en el cuarto intermedio trascendieron ese día en el recinto aunque no pudieron ser confirmadas por este medio.
Lo cierto es que la intención del presidente del bloque del oficialismo de aprobarlo sobre tablas naufragó y ahora, a raíz de la oposición manifiesta de los vecinos de la calle Colón que plasmaron su oposición al cambio de nombre en una nota (ver aparte), la iniciativa corre serio riesgo de prosperar.
“Habíamos charlado en el bloque la posibilidad de tratar sobre tablas este proyecto y hay antecedentes históricos en nuestro pueblo, como por ejemplo el cambio de denominación de la calle Presidente Uriburu, que se cambió por el de Hipólito Yrigoyen el 7 de junio de 1948”, expresó Sarsur.
Contó que en esa oportunidad “seis concejales presentes, tres radicales y tres peronistas, votaron por unanimidad el cambio de nombre honrando el recuerdo del ex presidente Yrigoyen, en un gobierno democrático peronista”.
“En aquellos años los concejales Wenceslao García y Sebastián Altube presentaron un proyecto para tratarlo sobre tablas, proponiendo el cambio de denominación de la calle Uriburu, ex Buenos Aires, para transformarla en Hipólito Yrigoyen”, recordó.
“Y también, para ser honestos, se le pidió al bloque peronista, que era el bloque oficialista y contaba con la mayoría y la presidencia del cuerpo, que acompañara el proyecto”, acotó.
Sarsur manifestó que el pedido de cuarto intermedio de Suárez, ante la sorpresiva retirada de la concejal Stevssel del recinto, evidenció que el interés del bloque de la UCR era que no se aprobara sobre tablas el proyecto, porque al Justicialismo le faltaba un concejal para tener los dos tercios.
“Entonces, voy a pedir que pase a la comisión de Legislación, que tenga pronto despacho y en la próxima sesión obviamente vamos a honrar el nombre del General Perón, el presidente democrático que mayor cantidad de cambios le dio a la República Argentina y que estuvo más tiempo en el poder”, puntualizó.
En este sentido, puso de relieve que Perón fue el presidente que realizó profundas transformaciones, “el que más escuelas y hospitales hizo, el que más casas construyó y el que generó una gran revolución social en este país y hoy es reconocido en el mundo”.
“Por eso -añadió-, consideramos que darle a la avenida Colón el nombre de Presidente Perón va a ser un acto de justicia, al reconocer a un presidente constitucional totalmente transformador e innovador, adelantado a los tiempos, que le hizo tanto bien a este país”.
“Y a Colón seguramente se le buscará un lugar para recordarlo también. Pero creemos que la arteria principal de nuestro pueblo tiene que llevar con orgullo el nombre de presidente Perón”, sostuvo.

“Merece ser respetado”

El presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Sergio Suárez, se sintió aludido por las palabras del titular del bloque del Partido Justicialista y al respecto manifestó que no fue su intención “discutir con el concejal Sarsur la trayectoria de un ex presidente constitucional”.
“Por el solo hecho de que haya sido un presidente constitucional en la Argentina, merece ser respetado. O sea que de manera alguna en forma personal estoy cuestionando la trayectoria de un presidente de la Nación. Eso quiero dejarlo absolutamente claro”, puntualizó Suárez.
“Sí me parece que es bueno que este proyecto pase a comisión para su discusión porque en este Concejo hemos implementado por costumbre y por experiencia métodos para designar calles”, indicó, al tiempo que mencionó que generalmente se consulta al director del Museo y a otras personas.
“Me parece que de esta forma se están violando procedimientos lógicos que este Concejo tiene. Entonces no es un capricho, es simplemente seguir las normas y por lo menos también consultar a la gente interesada porque me parece que en todo esto nosotros representamos a la gente, y si es así, tenemos que consultar a la gente”, subrayó.
“O sea que lejos de sostener lo que dice el concejal Sarsur, que creo es una opinión personal y no la del bloque Justicialista, nosotros no estamos cuestionando la figura de un presidente de la Nación”, aclaró.
Continuando con los argumentos históricos, Humberto Sarsur recordó que en esa sesión del 7 de junio del ‘48 el bloque Justicialista presentó, “posterior a haber votado sobre tablas solidariamente y por unanimidad el proyecto de la minoría en ese momento, que era el cambio del nombre de la calle por el de Hipólito Yrigoyen, un proyecto para denominar una calle que no tenía nombre en Carhué, que es la que está frente a la estación del ferrocarril”.
“A esa calle se decidió ponerle 17 de Octubre, pero ¡oh casualidad!, el bloque radical en esa oportunidad tuvo la misma actitud que la que tiene en este momento, votó en contra del proyecto, después de haber logrado el consenso para que el bloque Justicialista acompañara el proyecto presentado por ellos. Y esto lo obtuve del Museo, tengo las actas del Concejo en mi poder y se las puedo facilitar”, destacó.
“Así fue que el proyecto de Ordenanza para ponerle 17 de Octubre a esa calle se tuvo que aprobar con el voto del presidente, ya que en esa época no hacían falta los dos tercios. Y de esa forma se pudo denominar”, añadió.
“Pero casualmente hoy no existe más esa calle, que hoy se llama Razquin en memoria de un ex intendente radical de nuestro distrito”, apuntó.
“En cuanto a lo que dice el concejal de que necesitamos cumplir con ciertas normas, evidentemente no leyó el reglamento interno del Concejo Deliberante, porque el HCD tiene autoridad para denominar o cambiar el nombre de una calle. Si cumplimos con esos requisitos no violamos ninguna norma. Las normas que violamos son las de ética si nos guiamos por la historia y respecto a lo que algunos personajes a veces creen, como que reconocer a un presidente constitucional como Perón es darle la delantera al peronismo. Creo que significa un reconocimiento no solo en la Argentina sino en latinoamérica y el mundo”, puso de relieve el presidente del bloque del PJ.
Por último, la concejal Stella Maris Stevssel manifestó que “es lamentable gastarnos en este tipo de temas. Considero que también es una cuestión de la democracia respetar a la mayoría, por lo tanto, hay que enfrentar la situación. Hoy porque ha faltado el concejal Sánchez, sino este proyecto salía sobre tablas, así que es una cuestión de alargar esto 20 o 30 días. Pero considero que esto desjerarquiza el trabajo que tiene que tener este Concejo”.

Vecinos de la calle Colón se oponen al cambio de denominación

Más de 160 vecinos de la calle Colón firmaron una nota dirigida al Intendente municipal Alberto Gutt en la que le manifiestan su oposición al cambio de denominación de la avenida Colón por el de Presidente Juan D. Perón, tal la propuesta presentada por el bloque de concejales Justicialista en el HCD.
Hasta el sábado a la mañana eran exactamente 164 las firmas de los vecinos (solamente de calle Colón) que se oponen al proyecto “inconsulto e innecesario que solamente va a producir molestias y gastos a los vecinos de la tradicional Avenida Colón”, según señalan.
La carta, dirigida al jefe comunal, expresa:
“Los abajo firmantes, todos vecinos de la calle Colón de esta ciudad de Carhué, nos dirigimos a Ud. (y por su intermedio al presidente del H. Concejo Deliberante) con el objeto de expresarle lo siguiente: En un medio de comunicación local hemos visto la información que hay un proyecto para cambiar el nombre de la calle Colón en la que vivimos por el de Juan D. Perón y al respecto deseamos expresar a Ud. y a los concejales autores de la iniciativa que nos oponemos a dicha modificación.
“La calle Colón es una de las avenidas más tradicionales de nuestra ciudad. Su nombre, a diferencia de otras calles que han sido bautizadas mas recientemente, se remonta a los orígenes de Carhué, se trata de la avenida que históricamente nos vinculó con nuestro pasado y presente turístico (antes a Epecuén y ahora a La Isla) y es reconocida por turistas, avisos publicitarios, comercios, vecinos, etc. por su nombre propio como una de las dos arterias ejes de la vida carhuense.
“Nuestra oposición no tiene absolutamente connotación política alguna, ni involucra opinión a favor o en contra de la denominación propuesta y nuestro rechazo es igualmente decidido para cualquier propuesta de modificación.
“Así como interpretamos que si el origen del proyecto consiste en rendir algún homenaje existen permanentemente nuevos espacios, edificios, plazas aún innominados que pueden bien llevar nombres de personas o hechos a los cuales rendir un homenaje.
“Dando por descontado que se sabrá interpretar la voluntad de los vecinos que nos consideramos directamente involucrados por vivir en esta Avenida, es que saludamos a Ud. con atenta consideración”, concluye la nota.
Cabe mencionar que en esta redacción se encuentra una copia con las 164 firmas de los vecinos de la calle Colón que se oponen al cambio de nombre.


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
13/03/13 | 13:05: ENRIQUE WEISSENBÖCK dice:
Considero de que el título de este "blog", se refiere a la Capital Nacional de la Medicina Intercultural, o sea para tratar temas referentes a la "medicina intercultural", y no a que si le cambian el nombre a la Av.Colón por la de Presidente Perón, ó tambien usamos la política para la Medicina Intercultural?. Gracias
weissenbockenrique93@gmail.com
 
12/03/13 | 23:21: roberto Dario González dice:
Gracias a ésta nueva dirigencia Política como la Cámpora un pueblo dormido por 200 años ha podido despertar a nuestros verdaderos orígenes y cambiemos todos los nombres de extranjeros por nuestros propios nativos.Antes nos cambiaban espejitos por oro, ahora nos cambian sueldos micerables por trabajo para llevarse Millones de pesos de ganancias a sus paises de sus empresas como Telecom, etc sin invertir un centavo.
rdgmar@argentina.com.ar
 
Últimas entradas del mes
15/08 | 19:25 Tecnicas Milenarias de Sanacion.-Enrique Coria
04/08 | 22:45 PACHAMAMA-ÑUKE MAPU ..DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO
16/08 | 01:25 Comunidad Nawel Weichafe en Accion desde Junin Bs As.
31/08 | 15:02 CONGRESO 2009 Gerontología y Geriatría-2 al 5 de septiembre dos mil 9
31/08 | 14:58 Se Conformo el Consejo de Politica Aborigen en La Ciudad de Bragado Pcia de Buenos Aires
16/08 | 21:41 Integrantes del Movimiento Indio con Pre,io Novel de La Paz Adolfo Perez Esquivel
01/08 | 14:09 Movimiento Indio Visito Comisión Provincial por la Memoria -jueves 30 de julio de 2009


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS