Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 23 de septiembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
El secreto de la tercera puerta El secreto de la tercera puerta


En este primer libro -de una saga de cinco- se narra las aventuras de un jovencito, llamado Ferm&... Ampliar

Comprar$ 25.00

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

El nombre de una avenida enfrenta a partidarios de Rosas y de Sarmiento



DEBATES | FUERTE POLEMICA POR UN PROYECTO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
El nombre de una avenida enfrenta a partidarios de Rosas y de Sarmiento


Incluso varios de sus descendientes participaron de una agitada audiencia pública. Fue convocada para discutir si un tramo de la avenida Sarmiento, en Palermo, se llamará en el futuro Rosas.


Victoria Tatti
Hubo insultos y gritos. Voces calmas y tonos de discurso político. Gestos serios, y muchos dedos índices levantados al público. Fue un duelo urbano. Un nuevo capítulo de uno de los enfrentamientos históricos entre argentinos todavía vigente desde el siglo 19.

En la Legislatura porteña ayer discutieron unitarios y federales, rosistas y antirrosistas. Estos viejos rencores se reeditaron ayer en una audiencia pública que fue convocada para debatir sobre el cambio de nombre un tramo de una avenida. Pero, claro, no se trata de cualquier nombre ni cualquier avenida. El diputado porteño Mario O'Donnell impulsa una ley para que algunas cuadras de la avenida Sarmiento —entre Plaza Italia y Libertador— pasen a llamarse Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Bastó esta idea para que los descendientes, familiares, fanáticos y detractores de Sarmiento y de Rosas revivieran escenas entre estos dos enemigos históricos que, por momentos, parecieron salidas de libros de historia.

A las dos de la tarde empezó el debate con 112 oradores, cada uno con cinco minutos para referirse al tema. Lo presidió el presidente de la comisión de Cultura, el legislador Fernando Finvarb, y lo acompañaron algunos diputados, que también tuvieron sus cinco minutos, como Juliana Marino, Julio Crespo Campos, Marta Talotti, Marcelo Vensentini, y el autor de la ley, Mario O'Donnell.



Ni vencedores ni vencidos

En la audiencia de ayer no hubo vencedores ni vencidos. Las fuerzas estuvieron equilibradas. "El tirano no se merece honores", "Mi apellido es Sarmiento pero no vengo como pariente del sanjuanino. Sus parientes son los maestros y los alumnos argentinos", "Rosas es la barbarie, la violencia". No son dardos. Sólo algunas de las frases que fueron y vinieron.

Los legisladores no se quedaron atrás cuando tuvieron la oportunidad de manifestar sus posiciones. Juliana Marino se acercó al micrófono con gesto serio, y usó su tono más duro: "Si hubiera sabido que esta ley iba a traer estos antagonismos, le hubiera pedido a O'Donnell —a quien acompañé en la idea— que reviera el proyecto. Soy hija de la escuela argentina que me prohibió conocer a Rosas. Los dos fueron próceres que contribuyeron a la construcción de la Nación. (...) No entiendo por qué dicen que Rosas fue cruel. La época era salvaje".

Entre los actuales protagonistas de la controversia sarmientina "civilización y barbarie" también hubo detalles provocativos de vestuario. Y no faltó el rojo punzó característico de los rosistas. Hombres elegantes, vestidos con trajes claros y oscuros con pañuelos y corbatas muy rojas colgando de los bolsillos de sus sacos. Mujeres abrigadas con tapados de paño rojo.

El sobrino bisnieto segundo de Sarmiento, Rafael Sarmiento, se quedó hasta el final, y fue uno de los más comprometidos opositores a la ley. "Con este proyecto buscan elevar a Rosas degollando a Sarmiento, desalojándolo de la conciencia pública —dijo—. Ellos son incompatibles. Sarmiento es un civilizador. Rosas está en el purgatorio de la historia".

Estos tonos y argumentos, por momentos, confundían el motivo real de la convocatoria: discutir el cambio de nombre de una avenida. Los oradores más jóvenes se encargaron de decirlo: "El resentimiento innegable entre los dos personajes históricos perdura hoy en este debate. Y acá pareciera que estamos en una cancha de fútbol". El que se animó fue Matías Esteban Ilivitzky, no más de 20 años, que también se ocupó de dejar en claro su postura: "Está bien que Rosas no tenga una calle con su nombre. Los tiranos no serán honrados en esta Ciudad".

Se presentó como la delegada de la familia, y la encargada de algunos asuntos relacionados con la repatriación de los restos de Rosas en 1989. Confesó que fue suya la idea de incluir en el texto del aviso fúnebre que publicaron en ese momento, la invitación "a todos aquellos que estuvieron enfrentados con ideas y actitudes". Esther Malvina Rodríguez defendió el proyecto de O'Donnell. "En ese tramo de la avenida sólo viven los animales del zoológico. Así que el cambio de nombre no molestaría a nadie. Ellos no reciben correspondencia", dijo, y se ganó aplausos. Habló luego de las caballerizas que tuvo Rosas en esa zona, del área de sus dormitorios. Y remató: "Aunque esto no prospere, ese lugar con el nombre de Sarmiento será siempre donde estuvo la casa de Don Juan Manuel de Rosas".

Eugenio Monjau Solari lo intentó. Se acercó al micrófono, alcanzó a decir que era alumno de 5° año del Colegio Nacional de Buenos Aires, pero no pudo. Le bajó la presión, y el diputado Jorge Enríquez se ofreció a leer el texto que había preparado. Eugenio se quedó sentado a su lado. "Justo se le ocurrió a O'Donnell homenajear a Rosas en la calle de su principal antagonista. Dice que Sarmiento no se hubiera opuesto. Yo digo que al hombre que lo llevó al exilio no le hubiera dado, no 300 metros, ni cincuenta centímetros".

A uno solo de los oradores se le prohibió seguir hablando. Emilio Ibarlucía acusó a Rosas: "Fue el antecedente en el siglo 19 de lo que fue el terrorismo de Estado en los 70, con 2.000 asesinados". El presidente de la audiencia le ordenó limitarse al tema del debate. Ibarlucía insistió y le desenchufaron el micrófono.

http://www.clarin.com/diario/2003/04/12/s-04401.htm


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
23/09 | 16:24 Marcelo Valko en Weñun Mapu Meu.radio del pueblo A.M 830
20/09 | 11:22 Wenumapradio..Weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 15 horas radio del Pueblo.A-M 830
24/09 | 14:44 Preguntas sobre el Longko Mapuche de Olascoaga-Maximo Coñequir -Sanador
09/09 | 15:41 Catedra Libre de Pueblos Originarios en Unnoba Junin Buenos Aires Argentina


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS