Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 23 de septiembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
El destierro de la reina El destierro de la reina


Encerrados para siempre en sus propios límites, duros como el paisaje originario de Almer&... Ampliar

Comprar$ 35.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Pero esto que va a ocurrir en pocos días en Berlín n



Fantasías de la realidad

Osvaldo Bayer
Página 12


Otra vez vamos a hablar de la increíble fantasía de la realidad. Todo es posible. Pero esto que va a ocurrir en pocos días en Berlín nadie, pero nadie, lo hubiera dado por cierto. Una calle de Berlín se va a llamar Rudi Dutschke, sí, el nombre del dirigente estudiantil del ’68, de la revolución estudiantil del ’68, que cambió el espíritu de la juventud del mundo. Después de ese movimiento todo fue distinto. La juventud ya fue distinta. En Alemania hasta la política fue distinta. Se inició un movimiento antiviolencia, antiautoritario; la palabra Libertad adquirió una importancia inusitada. Los valores del anarquismo pasaron a ser fundamentales aun en los de formación marxista.
Sin ninguna duda el gran dirigente y pensador de ese movimiento que conmovió a la civilización europea fue ese joven estudiante llamado Rudi Dutschke, el revolucionario sin armas bélicas. Enemigo a fondo de la violencia, pero no siempre.
Un dibujo de la época muestra a los dos revolucionarios de más atracción en el mundo de los jóvenes: el Che Guevara como Jesucristo con una ametralladora, y al lado, sonriéndose los dos, el estudiante alemán Rudi Dutschke, como Jesucristo, pero sin armas.
En sus inigualables disertaciones censuraba al capitalismo como la estructura fundamental del mal y defendía al socialismo en libertad. Defendía a la asamblea como organización fundamental de la revolución y a la calle como medio de llegar al poder. A la violencia había que enfrentarla, pero no con la violencia; en la calle había que enfrentar a la policía pero sin armas. En las manifestaciones siempre estaba en primera fila y no retrocedía ante el palo cobarde de los policías de siempre.
De todo ese movimiento estudiantil multitudinario surgió también la violencia, con el grupo Baader-Meinhoff. Dutschke no estuvo de acuerdo con ellos, pero no los censuró públicamente y habló en el entierro de los que cayeron. Cuando habló ante la tumba de Holger Meins, levantó el puño izquierdo y dijo como despedida: "Hasta la victoria siempre, Holger". Con esto quiso decir que si bien él estaba contra la violencia no podía sostener que la suya era la única razón.
En sus campañas de lucha, donde más hacía hincapié Dutschke era en su lucha contra la sociedad de consumo y fue uno de los primeros ecologistas en la acción política. Los sociólogos y politólogos de hoy señalan que si Dutschke viviera sería hoy el dirigente máximo del Partido Verde, pero lo que ponen en duda es que hubiera pertenecido hoy al gobierno como hacen Joschka Fischer y sus acompañantes del partido.
Pero la fantasía de la realidad actual no es sólo que una calle de Berlín va a llevar su nombre sino que su nombre va a ocupar la calle donde sigue estando su máximo enemigo, el Bild Zeitung, el diario de extrema derecha que durante toda su actuación lo atacó con la máxima dureza.
Más todavía: Rudi Dutschke sufrió un atentado el 11 de abril de 1968. El sistema usó la violencia contra él. Esa violencia que él tanto odiaba y negaba. Un neonazi lo emboscó y le pegó tres tiros en la cabeza. Se sospechó siempre que ese neonazi había sido enviado por el Bild Zeitung. Pero Dutschke no le daba ventajas a nadie. Y pese a lo peligroso de las heridas no murió. Quedó con vida.
Pero tuvo que realizar esfuerzos increíbles, como el de aprender de nuevo a hablar. Vivió diez años todavía pero, claro, disminuido. A pesar de ello después de largas curaciones volvió a actuar en el medio político y a escribir. Hasta que, como consecuencia de las heridas, murió en 1979, a los 39 años. Antes se suicidó el neonazi que lo había atacado.
Dutschke fue calificado como el hombre más peligroso de la izquierda que tuvo Alemania Federal. Intelectuales lo llamaron "un gran alemán, comparable con el obispo Münzer y con el gran pensador Büchner", muerto tan joven. Münzer fue quien a principios del siglo XVI acompañó a las heroicas huelgas campesinas de Alemania, y Büchner, un genio literario y político que murió a los 23 años.
Y ahora esto: Berlín –a 25 años de su muerte– le hace el homenaje a Dutschke con el nombre de una calle importante en el popular barrio de Kreuzberg. (El único inconveniente es que las organizaciones feministas se oponen a que se dé nombre de hombres a las calles hasta que el número de nombres de mujeres iguale al de los hombres. Si fuera así, Dutschke tendría que esperar hasta el año 2840 para que le toque el turno. Pero, al parecer, con el nombre de Dutschke las feministas van a hacer una excepción ya que él fue un decidido defensor de los derechos igualitarios de las mujeres.)
El hecho de que la sociedad alemana haga este homenaje a un luchador tan definido en pos de la igualdad y la eliminación de los privilegios en una sociedad capitalista, es un ejemplo que hay que poner bien alto.
A mí, en mi país argentino me pasó todo lo contrario. El primer héroe del movimiento obrero fue el marinero Juan Ocampo, de 18 años, que cayó en 1904 bajo las balas del general Roca, cuando participaba de la demostración obrera en pos de las ocho horas de trabajo, que era un derecho indiscutible. Roca les meterá bala como también hará aprobar la Ley de Residencia, contra los obreros, que fue de una crueldad increíble. Se expulsaba a sus países de origen a los obreros acusados de anarquistas por la policía. Pero se dejaba aquí a la esposa y a los hijos, y en muchos casos quedaban separados de por vida.
Propuse a la Legislatura que se pusiera a una calle el nombre de Juan Ocampo, el primer mártir obrero. Ni siquiera se me respondió, ni siquiera mi propuesta fue al archivo. Propuse que a Roca se le quitara el monumento en Buenos Aires, por sus antecedentes en el trato a los pueblos originarios del sur, por haber impuesto de nuevo la esclavitud al mandar a los prisioneros a trabajar a la isla Martín García y a las mujeres indias repartirlas como sirvientas en Buenos Aires y a los niños como mandaderos. Mientras él recibía una enorme extensión de la mejor tierra de nuestras pampas. Además, el monumento había sido erigido por un gobierno ilegal, el de la década infame del general Justo y de vice el hijo de Roca, elegidos en el llamado "fraude patriótico". Y fue la dictadura de la desaparición de personas el gobierno que más festejos le hizo a Roca y su expedición antiindígena, en el centenario de la llamada conquista del desierto. Por todo ello, la asociación que hemos formado y se llama Rebelde Amanecer, como el nombre de una pequeña de origen mapuche, ha pedido a la Legislatura que quite ese monumento, como un resarcimiento moral a los pueblos originarios y a los primeros obreros que reclamaron las ocho horas de trabajo. Hasta ahora han reaccionado muy bien seis o siete legisladores con coraje civil. En cambio, publicaciones que en el ‘76 defendieron abiertamente a la dictadura de la desaparición de personas han iniciado una campaña de defensa a Roca que no llegó democráticamente al poder.
Es la Argentina. El monumento más grande que tienen los argentinos en el centro de Buenos Aires, y en numerosas ciudades del interior del país, es la de ese uniformado.
Ese monumento nos habla de la moral de nuestros representantes y de los que los eligen. La quema pública de adolescentes y jóvenes en Cromañón nos habla de esa falta de moral. En el sistema heredado de la dictadura y el menemismo todos son aparatos partidarios. Cada cual por su cuenta, la coima como punto de partida, el lavarse las manos y el cada uno para sí, la disputa permanente por candidaturas, una Justicia que sólo mantiene presos a la gente de la protesta justa y a los trabajadores que quieren trabajar. Un clima formado por dictaduras militares y políticos con huidas patéticas y sobres en los bolsillos.
Estoy en Alemania y viajaré a Berlín para llevarle rosas rojas al héroe del pueblo Rudi Dutschke, y pensaré en ese momento en Juan Ocampo, el marinero que murió bajo las balas de la represión de Roca, por pedir lo que le correspondía.

http://www.lafogata.org/bayer/bayer_180105.htm


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
23/09 | 16:24 Marcelo Valko en Weñun Mapu Meu.radio del pueblo A.M 830
20/09 | 11:22 Wenumapradio..Weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 15 horas radio del Pueblo.A-M 830
24/09 | 14:44 Preguntas sobre el Longko Mapuche de Olascoaga-Maximo Coñequir -Sanador
09/09 | 15:41 Catedra Libre de Pueblos Originarios en Unnoba Junin Buenos Aires Argentina


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS