Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 20 de enero de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2017
https://www.youtube.com/watch?v=JEbeAc6eelE
Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Onetti. Perfil de un solitario Onetti. Perfil de un solitario


El 1º de julio de 2009 se cumplieron 100 años del nacimiento de Juan Carlos Onetti. S... Ampliar

Comprar$ 35.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Educación



Educación

Producción  
 

Relato de Victoriano Arce sobre las festividades de las comunidades y el consumo del alcohol.

Yo no alcancé a participar de esa bebida en esa fiestas que hacían desde la década de 1980 para atrás.

En ese entonces la gente aborigen no conocía lo que es la bebida que hoy estamos tomando.

Ellos buscaron la forma de tener una bebida propia y allí en sus lugares encontraron elementos para hacer esa bebida propia para las fiestas y las connivencias de la comunidad.

Se preparaba esa bebida para tomar y la gente se embriagaba.

Se hacía con la mezcla del algarrobo o el palo borracho y otros elementos.

Se consumía en las fiestas, las convivencias. Había que festejar el encuentro entre comunidades. Una comunidad preparaba la bebida. El nombre propio de la bebida es aloja. Es el producto de la fruta silvestre de un árbol. Se mezcla en una batea grande, se fermenta y se empieza a colar. Ese producto, esa bebida no hace mal a la persona porque no sube a la cabeza. Si la bebida sube a la cabeza se pierden los conocimientos. Eso pasa con la bebida que hoy tomamos. La bebida de antes no era así. Se tomaba y se alegraba. Se tomaba y no se buscaba lío, era una alegría, una fiesta. Los ancianos, los viejitos empezaban a bailar primero sin música, después especialmente con guitarra, bombo o violín con una sola cuerda d cola de caballo.

Eran cantores y eran músicos: El canto del pájaro; el canto del mono; el canto del tigre. Buscan los animales del campo para armar un canto para al fiesta.

Vienen los músicos y también están los que van a cazar para el asado también para la fiesta. carne de ñandú y los participantes se disponían a bailar. El baile es el baile del sapo. Se marca el compás con el tambor. Cuando termina la danza se empieza a tomar, con jarritos, cacharros. Estos cacharros y ollas se hacían de barro. Estos elementos de aquel entonces son producto de la ciencia de la comunidad.

Cuando se hace la bebida , el que toma primero es el que gobierna el grupo. Es el cacique. El cacique no es cualquiera, es poderoso. Tiene poder sobrenatural que hasta puede dañar a una persona. Este cacique autoriza a tomar. El cacique es el hombre más respetado. Por ejemplo: Puede haber varios barrios pero un solo cacique.

En aquel entonces se hacían las fiestas allá lejos y se invita a las comunidades. Había mucha unión, mucha amistad. Se hacía el contacto. No se fijaban de que raza eran. Si, eran indígenas.

La bebida es sin alcohol. El algarrobo es un alimento común para nosotros. Hace cuatro años que no como. En el norte hay, yo traía de Pampa del Indio.

No se les daba participación en la fiesta a los jóvenes para que tomen. Se les daba participación en la fiesta pero sin la bebida. A los chiquitos de corta edad no se les puede dar. El primero que tomaba era el cacique.

Nosotros sabemos que hay tras elementos esenciales para formar la bebida: fruto del árbol, agua y miel. Se utilizan distintas variedades de miel. El de rubiecito es el mejor producto de la miel. Hay muchas clases de miel y no se sabe bien cuál se utilizaba. Los tres elementos se pisan, en una batea que se arma con sauce canoa que es especial para eso.

Todas estas plantas no pueden hacer daño al organismo porque son elementos naturales ; lo mismo los animales del campo: carpincho, iguana... que además son remedio.
El que preparaba la bebida era un experto. Los especialistas en preparar la bebida son los caciques porque ellos son brujos. El cacique no es un dirigente así no más, es el protector de todo lo que sucede en la comunidad.

Mi papá alcanzó a vivir la matanza de los indígenas. Había en ese entonces un médico que tenía relación con todos los animales y el viento. Cuando venían los militares aparecía un pájaro que avisa. Lo llaman tuquí, mal agüero...Es un pájaro muy pequeño. Es un informante. Cuando pasa el informante es anuncio de muerte . Hasta hoy sucede. Aquí se escucha muchas veces. No es pájaro de mal agüero, sino que anuncia.. Casi siempre es efectivo

Los alimentos no están vacunados por que son animales del campo. La iguana se utiliza contra la fiebre.

El tatú carreta, es una generación descendiente del tatú. Tiene el mismo cascarón, es más chico y tiene otro nombre.

Cada avispa que produce miel tiene su nombre: lechiguana, abeja, avispa, rubiecito etc.

Hay una especie de avispa que es diferente. Tiene una bolsita chiquita donde carga el líquido para la miel, no es por panal. Tiene otro sistema y tiene otro nombre. Esta especie se haya en la tierra colorada.

Después del festejo hay que liquidar toda la bebida en un día o dos días...Termina la fiesta , hay que esperar al otro día y sigue la fiesta hasta que se acabe la bebida.

No había problemas en la comunidad. Ellos tomaban para alegrarse, para festejar, para disfrutar su vida.


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
30/01 | 09:51 PEDIREMOS EN ROGATIVA ANCESTRAL Y ORACION. INTERRELIGIOSO Y MULTIETNICA
29/01 | 16:42 comunidad interreligiosa y multietnica
06/01 | 21:13 Mapuches distinguidos por la Cámara de Diputados de la Nación
23/01 | 18:44 MOVIMIENTO INDIO PERONISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
08/01 | 16:51 Jorge Domingo Collia Recibio al Movimiento Indio
26/01 | 01:13 es la hoja de coca verde, no la blanca.
24/01 | 18:26 2 de Abril Dia de la Reafirmacion de Nuestras Islas Malvinas Argentina
08/01 | 10:58 www.movimientoindio.com.ar/novedades_lacarlota.html
07/01 | 18:23 Evo anuncia Seguro Universal de Salud después de promulgarse la Nueva Constitución Política
04/01 | 01:33 Esto Paso en Olascoaga


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS