Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Viernes 27 de abril de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Abril 2018
https://www.facebook.com/exequiel.alagastino/videos/10216891806114428/UzpfSTEwMDAwNDM2NjUzMzE5OTo5NzM3ODU1MzI3NzY5ODk/
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Aldea de penitentes Aldea de penitentes


El general Elizardo Cuenca, jerifalte del stronismo, acaba de morir. A partir de este hecho luctu... Ampliar

Comprar$ 70.00

Entrá a Radio La Quebrada

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

“Perdí a un hijo por discriminación en atención médica”, dijo un cacique wichi



http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=16099

“Perdí a un hijo por discriminación en atención médica”, dijo un cacique wichi

Por primera vez, 3 nativos de esa etnia salieron del Impenetrable chaqueño para dar conocer su realidad. En La Carlota, agradecieron el aporte de 14 pueblos de la zona para la creación de un dispensario.

 

La Carlota.- “Estamos muy mal, porque además de la precaria situación en la que vivimos sufrimos la discriminación. A mí se me murió un hijo porque no me lo atendieron a tiempo en un dispensario, porque allá primero se atiende a otro y después con nosotros”, señaló el cacique comunal wichi Marcos Yayis, quien encabezó junto a otros dos nativos étnicos la “Semana de la Dignidad de los Pueblos Originarios” que se desarrolló hasta el domingo en La Carlota.

La visita de los habitantes del Impenetrable chaqueño constituyó la primera salida de su territorio hacia otro destino por lo que significó una experiencia de gran valor recíproco.

El encuentro se concretó en los últimos días de la semana pasada y además de Yayis contó con la presencia del cacique general de los wichis de la región del Gran Chaco, don Enrique Berte, y del cacique comunal Luis Giménez.

En La Carlota, agradecieron el apoyo y el compromiso asumido por la ciudadanía y otros 14 pueblos de la región que posibilitaron la reciente creación de un dispensario en Monte Cercado donde residen los wichis. “Con este nuevo edificio, el Gobierno nombró a un médico y a una enfermera para que nos asistan”, dijo el cacique general Enrique Berte.

 Los representantes de la comunidad indígena viajaron acompañados por el presidente del Movimiento Indio, Fausto Durán, el coordinador de la entidad en Buenos Aires, Enrique Coria, la tesorera Elina Aguilar y de la lonco de la comunidad ranquel “Rali-co” de la La Pampa, Mercedes Soria. El grupo fue coordinado por el gestor del encuentro, Emilio  Barbieris, y su equipo.

En La Carlota fueron recibidos por el intendente Javier Pretto, junto a sus secretarios y la presidenta del Concejo Deliberante, Silvia Grossi, en el despacho municipal donde durante más de una hora compartieron sus experiencias y fueron declarados visitantes ilustres.

“Estamos muy mal, nuestra comunidad no tiene los medios y lo que han hecho ustedes nos pone muy bien", agradeció el cacique comunal Luis Giménez. Por su parte, Marcos Yayis manifestó: “Nosotros no estamos acostumbrados a recibir ayuda cuando hay alguna elección política. A veces se acercan y nos envían algo, otras veces nos envían pero no llega a nosotros, o si llega es muy poco y lo demás queda en algún puntero”, dijo el cacique comunal, quien además agregó: “No guardamos rencor, sólo queremos que nuestra comunidad tenga servicios”.

Testimonios

Por la noche, la actividad continuó en el Teatro Municipal, donde se proyectó un video que resumió el modo en que fueron distribuidas las donaciones logradas por las localidades de la región.

Luego se sucedieron desgarradores testimonios de los nativos, quienes dieron cuenta de la crítica realidad por la que atraviesan. Finalmente, Barbieris comentó su experiencia en el Impenetrable chaqueño y resaltó el nivel de explotación de los trabajadores dedicados a cortar leña y la producción de ladrillos, entre otras labores, donde sólo perciben $ 3 por cada jornada laboral.

“Vimos cómo tienen sus casas cubiertas de vinchucas, que luego les transmiten el Mal de Chagas y los lleva a poseer un promedio de vida que no supera los 50 años”, expresó.

Luego de su paso por La Carlota, la delegación aborigen retomó su rumbo hacia localidades de La Pampa, para seguir luego a General Levalle y el domingo llegar al Fuerte Punta del Sauce, reclamando un dignidad para su comunidad.

Una nueva escuela
 
Por su parte, el coordinador del encuentro, Emilio Barbieris, resaltó que el próximo objetivo se orientará hacia la creación de una escuela, por lo que ya están planeando un nuevo viaje. “Debemos reconocer el gesto del cacique Yayis, quien dejó su casa y se mudó a un inmueble más precario para que 21 niños puedan contar con ese espacio para la construcción de una escuela”, explicó Barbieris.

En tanto, desde el Municipio de La Carlota se comprometieron a colaborar con la construcción de los muros necesarios para la refuncionalización del edificio, noticia que fue muy bien recibida por los wichis.


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
25/12/08 | 13:30: Isabel dice:
Disculpas por usar este medio pero necesito contactar a Maximo, soy hija de Delfor Coñequir y vivo en San Juan y lei atentamente sus vivencias y seria una gran emocion poder encontrame con el.
isabelconequir@hotmail.com
 
17/12/08 | 15:56: MAXIMO dice:
“Perdí a un hijo por discriminación en atención médica”, dijo un cacique wichi (Dama de noche) NO ES MI HIJO ES UN HERMANO CACIQUE DE LA ETNIA WICHIS DE IMPENETRABLE CHACO NUESTRO.. TE ENVIO EL LIN DE LA INFORMACION.. DONDE ESTA LA ENTREVISTA AL ORGANIZADOR DE ESTA SAMANA DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CARLOTA CORDOBA. QUE DIRIGE LA FUNDACION URDIEMBRE. SALUDOS www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=16099 www.urdiembrelc.blogspot.com/
mapuchemelinao@yahoo.com.ar
 
17/12/08 | 14:52: mabella dice:
Hola Maximo... me conmoviò tremendamente tu escrito y me doliò muchisimo. Cuando entenderàn que nosotros los autòctonos somos los primeros de este hermoso paìs, que tiene la capacidad de tener buena gente, pero que a veces le dan prioridad a los europeos, que no tengo absolutamente nada en contra de ellos. Te entiendo porque soy rubia y muy alta y me molesta cuando por mi apariencia fisica confunden mi ascendencia con europeos. Siempre me encargo de aclarar que soy hija de esta tierra, de correntinos precisamente y por una rama de italianos. Lamento muchisimo lo sucedido con tu hijo. Ojalà no se vuelva a repetir nunca màs. (Dama de noche)
mabellazul@hotmail.com
 
17/12/08 | 00:12: claudia dice:
Es cierto no se tiene identidad,pero tmbién no se siene moral,porque la moral del individuo es universal,y la de un gobernante es llevar a su pueblo por el camino de la dignidad,libertad,igualdad,acciones buenas y conductas correctas para llevar a cabo un país !! saludos. felicito al movimiento mapuche.-
clabetan@yahoo.com.ar
 
16/12/08 | 21:22: carlosde vida dice:
Por mi tambien claudio y simple no tenemos identidad,naturalmente que tiene que ver nuestro mestizaje ,, yo de parte de mi madre tengo sangre mapuche y ,nada ,hagamos algo por lo menos lo que esta llevando adelante esta gente de la carlota y el movimiento indio .. saludos carlos
carlosdevida@yahoo.com.ar
 
16/12/08 | 14:58: claudia dice:
Por mis venas corre sangre Tehuelche y con tanto dolor siento que los de afuera se siguen llevando las arcas y traen espejitos de colores!!! Qué pasa con nuestros Gobernantes? En un País donde las tierras se regalan a los extranjeros y se los excluye a lo verdaderos dueños!!
clabetan@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
04/04 | 22:18 https://www.facebook.com/exequiel.alagastino/videos/10216891806114428/UzpfSTEwMDAwNDM2NjUzMzE5OTo5NzM3ODU1MzI3NzY5ODk/
28/04 | 18:29 DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA
08/04 | 08:24 CABILDO ARGENTINO DE DIALOGO INTERRELIGIOSO -ABRIL 2017 BS AS
30/04 | 22:51 Comunidad Mapuche Nawel weichafe en Manzanarez-Pilar(B)
18/04 | 21:16 19 de abril DIA del Indio Americano .
14/04 | 17:44 Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en General Pico La Pampa
09/04 | 21:23 Maximo Miguel Melinao -Antigua Comunidad Mapuche Melinao
29/04 | 11:34 Se Oficializo el Consejo de politica aborigen Municipal en Bragado Pcia de Buenos Aires Argentina
17/04 | 18:02 Lanzamiento del Consejo de Politica Aborigen en La Ciudad de Bragado Pcia de Buenos Aires
15/04 | 10:40 Un Pueblo que Oprime a otro pueblo jamás sera Libre”Movimiento Indio
02/04 | 21:28 Dirección General de la Minorías y su Garantías-Beatriz R Vítas


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS