Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 19 de junio de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
La Calle La Calle
Historias de movileros

El "Movilero " es una raza especial de periodistas que ejercen esa noble profesión en la c... Ampliar

Comprar$ 42.00

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Evo anuncia Seguro Universal de Salud después de promulgarse la Nueva Constitución Política



Potosí, 6 Ene (Erbol).- El presidente Evo Morales garantizó este martes la implementación inmediata del Seguro Universal Gratuito de Salud para todos los bolivianos tras la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), siempre que sea aprobada en el referendo del próximo 25 de enero.

Morales hizo esa promesa en el acto de posesión de 1.600 autoridades originarias en la ciudad de Potosí, donde aseguró que ya encargó a los ministerios de Hacienda, de Planificación y de Salud trabajar en los mecanismos para efectivizar y garantizar el financiamiento del beneficio social.

“Por eso, si es que se aprueba el 25 de enero la nueva Constitución, aunque no se aún qué día promulgaremos (esa NCPE) porque la Corte Electoral nos tiene que informar del conteo de los votos (del referéndum), a partir de ese momento de promulgación (efectivizaremos el seguro)”, dijo el Jefe de Estado.

Indicó que en el proyecto de la nueva Constitución está garantizada el Seguro Universal de Salud y que ese beneficio no se pudo concretar desde el inicio de su gestión, porque el proyecto de ley sigue estancado en el Senado Nacional, tras su aprobación en Diputados, debido a que en la Cámara Alta el oficialismo no tiene la suficiente cantidad de votos.

Pero “no puedo entender cómo algunas autoridades y cívicos se oponen al seguro, claro ellos tienen dinero para hacerse curar y qué les interesa la vida de los pobres que no tienen seguro”, manifestó.

Se nacionalizará los servicios ferroviarios y de electricidad

La Paz | Efe.- El presidente, Evo Morales, ratificó ayer su intención de nacionalizar los sectores eléctrico y ferroviario, aunque reconoció que su país no tiene suficientes recursos económicos para hacer las inversiones posteriores.

El mandatario se refirió al tema durante un acto en la ciudad de Potosí donde tomó juramento a más de 1.500 autoridades indígenas de las comunidades andinas de esa región.

Allí, Morales reiteró su deseo de concretar la nacionalización del sector eléctrico y del ferroviario, en los que participan inversores estadounidenses, españoles y chilenos.

Dijo que tal como hizo con la telefónica Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), antes controlada por Telecom de Italia, recuperará para el Estado el sector eléctrico este año o el próximo.

"Así como recuperamos Entel, vamos a seguir recuperando otros servicios básicos. La luz (el sector eléctrico) será este año o el próximo año", dijo.

Su gobierno ha expresado ya en otras ocasiones su plan de que este sector pase a control del Estado pero no se conocen avances al respecto, aunque actualmente está en marcha la refundación de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El sector eléctrico boliviano está controlado por una decena de empresas privadas norteamericanas y españolas, entre otras.

La española Iberdrola participa en dos distribuidoras de electricidad, mientras que Red Eléctrica Española es propietaria de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad (TDE).

Morales señaló que también le "falta recuperar" para el Estado los ferrocarriles que en la zona andina de Bolivia están participados por inversores chilenos del grupo empresarial Luksic y en el área del oriente por una empresa estadounidense.

Munícipes apoyan un consejo y un ministerio para autonomías

http://www.abi.bo

La Paz, 06 ene (ABI).- A dos días de iniciado el diálogo entre el Poder Ejecutivo, cinco prefectos de departamento y siete asociaciones municipales se perfila el consenso para constituir el Consejo Nacional Autonómico que trabajará en la elaboración de la Ley marco de las Autonomías que será ejecutada por un Ministerio del ramo.

    Después de más de cuatro horas de diálogo en Palacio Quemado, entre el Ejecutivo y representantes de gobiernos municipales, se acordó priorizar la creación del mencionado consejo.

    Este consenso coincidió con el planteamiento de los prefectos de los departamentos de La Paz , Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando.

    El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, dijo que únicamente falta definir si el Consejo Nacional Autonómico se constituirá antes o después del referendo del 25 de enero próximo.

    Esta definición será asumida este miércoles, después de una reunión con dirigentes de los pueblos indígenas originarios.

    "Se ha acordado la implementación de un Consejo Nacional de Autonomías sobre la que se ha manifestado dos criterios, uno que debería ser creado antes del 25 de enero, y otro que dice que debe ser después", manifestó.

    Romero destacó la coincidencia alcanzada con los munícipes en la necesidad de concretar un Ministerio de Autonomías, cuya atribución y obligaciones deberán diseñadas con todos los sectores involucrados en el proceso autonómico.

    El Ministro de Desarrollo Rural adelantó que existe coincidencia en la necesidad de que el proceso autonómico deber concluir antes del 25 de enero, porque después no será posible abrir nuevos espacios de concertación.

    "Después de esa fecha va ha haber una presión social para acelerar la implementación de la Constitución , por lo que es mejor tener pactos políticos previos que le dan mucho más certidumbre a la población social sobre el curso de acción a seguir", aseguró Romero.

FAM

    De su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Luis Revilla, expresó su satisfacción por la decisión de constituir el Consejo Nacional para las Autonomías a la brevedad posible.

    Explicó que hasta la siguiente semana deberá estar definida su constitución con representantes del Ejecutivo, prefecturas, gobiernos municipales y organizaciones indígenas originarias.

    "La prioridad está en trabajar en la conformación del Consejo y una vez conformado su primera tarea será discutir los alcances y las características del Ministerio de Autonomías", declaró Revilla.

    En ese marco, el representante de la FAM instó a que después del referendo del 25 de enero todas las autoridades regionales, municipales y los pueblos indígenas del oriente se integren al Consejo para que construir juntos las autonomías departamentales.

    A su vez, el ministro Sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, adelantó que el Ministerio de Autonomía será la entidad encargada de ejecutar las determinaciones que se tomen a nivel de ese consejo.

    "Cualquier disidencia que haya habido en la creación de ese Ministerio ha sido disipada y está claro que las políticas que defina el Consejo Nacional Autonómico han de ser ejecutadas por el Ministerio de Autonomías", precisó Arce.

    Para horas de la tarde de este miércoles, en Palacio Quemado está prevista la reunión del presidente Evo Morales Ayma, y parte de su gabinete, con dirigentes de las organizaciones indígenas originarias para tratar el tema de la redacción de la Ley Marco de las Autonomías.
Lcr/Dgav     ABI

www.movimientoindio.com.ar


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
10/06 | 08:04 https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
10/06 | 08:02 Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
04/06 | 18:20 WENUMAPURADIO A-M 830 RADIO DEL PUEBLO
19/06 | 15:43 VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2015 CONTÁCTANOS ARCHIVO DELIVERYS NECROLÓGICAS FARMACIAS DE TURNO CLASIFICADOS Minuto Arrecifes INICIO INTERÉS GENERAL POLICIALES POLÍTICA DEPORTES ESPECTÁCULOS NACIONALES OPINIÓN ZONALES CLASIFICADOS AUTOS ESTAMOS EN FACEBOO
18/06 | 09:28 Despues de 200 años chacabuco celebra el Winoy Tripantu.
17/06 | 23:46 wiñoy tripantu-Despues de 200 años en Chacabuco ( B)
05/06 | 21:34 Inche Enrique Coria Werken Comunidad Nawel Weichafe de JUNIN.
10/06 | 12:44 Carta a los presidentes latinoamericanos


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS