Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Viernes 27 de abril de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Abril 2018
https://www.facebook.com/exequiel.alagastino/videos/10216891806114428/UzpfSTEwMDAwNDM2NjUzMzE5OTo5NzM3ODU1MzI3NzY5ODk/
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Los caminos de Juana Los caminos de Juana


... Ampliar

Comprar$ 25.00
Entrá a Radio La Quebrada

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Olascoaga tuvo su festejo por los 125 años de vida cumplidos el pasado 29 de octubre.



Se realizaron distintas actividades con la presencia de autoridades municipales • Hubo desfile cívico de distintas instituciones

En una jornada primaveral y con un clima ideal para las actividades al aire libre, la localidad de Olascoaga tuvo su festejo por los 125 años de vida cumplidos el pasado 29 de octubre.
Con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el intendente Aldo San Pedro, el acto se desarrolló en la plazoleta Ceferino Namuncurá.
Todo se inició con el izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo del Jefe Comunal Aldo San Pedro y la alumna de la Escuela Nº 3 Belén Cecatto y la alumna de la Escuela Nº 8 Aldana Zaraguetta.
Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretando sus acordes, la Banda Municipal Enrique P. Maroni que dirige el profesor Jorge Fronti.
Al acto asistieron abanderados y escoltas de las diferentes escuelas de la localidad, de la Policía de la provincia de Buenos Aires y Bomberos Voluntarios de Bragado.
El descubrimiento de placa en la plaza estuvo a cargo del intendente San Pedro, el diputado provincial Eduardo Gatica, la delegada de la localidad, Claudia Juanico, el secretario de Gobierno, Sergio Fuentes y don Máximo Coñequir
En la estación ferroviaria se pudo observar una muestra sobre el lugar de Felipe Amado, denominado "Pincelando".

LOS MENSAJES
A la hora de los mensajes, la primera en hacer uso de la palabra fue la delegada Claudia Juanico, quien habló del presente del pueblo y reconoció a las autoridades municipales las cosas que están haciendo por la localidad. También agradeció a los vecinos porque colaboraron diariamente.
 
PALABRAS DE MAXIMO COÑEQUIR
 
Don Máximo Coñequir también se dirigió a los presentes haciendo una reseña histórica del lugar desde su fundación un 29 de octubre hace 125 años.
Recordó el paso del tren por primera vez, cuando aún Bragado no tenía intendente sino un presidente municipal.
Entre otros conceptos fue critico al señalar que muchos intendentes de Bragado a lo largo de su historia muy poco hicieron por Olascoaga, para agregar que "ahora el intendente San Pedro es el hombre que se ha acordado de los pueblos del interior y entre ellos de Olascoaga haciendo cosas por pueblo...".
Más adelante, dijo que actualmente Olascoaga cuenta con trescientos habitantes, que tiene la cooperativa eléctrica más pequeña del país con 80 usuarios, un centro de atención medicinal único en el país y una ambulancia entregada hace poco por el gobierno de la provincia.
 
CONCEPTOS DE VICTOR GIANNONI
 
El director de Cultura Municipal, Victor Giannoni fue quien dejó un mensaje en nombre de la Municipalidad, destacando la preocupación que existe desde el Ejecutivo Municipal "en reflotar los pueblos del interior y fomentar el turismo", anunciando la decisión del jefe comunal en comenzar "con algunas obras que le permite a Olascoaga ser visitada por mucha gente de afuera que quiera venir y recorrer un auténtico centro de cultura mapuche".

EL DESFILE
 
• El desfile realizado, fue encabezado por las escuelas del pueblo representadas por sus alumnos y docentes, portando con orgullo el Pabellón Nacional y de la Provincia de Buenos Aires.
• La antigua comunidad mapuche, "Pedro Melinao", habitantes que dieron origen al pueblo y cuyos descendientes son encargados de mantener y difundir su historia, también participaron del desfile y fueron encabezados por Máximo Coñequir.
• También dijeron presentes las distintas colectividades, la española, la italiana, la vasca y la francesa con sus idiomas diferentes pero sus sueños comunes.
• Nuestros centauros que recorrieron los campos desde tiempos inmemoriales cuando su paso no estaba cortado por los alambrados dijeron 'presente' en el desfile. Mensajeros de trabajo que nos habla de una patria hecha sobre el lomo de esta nobles criaturas que son los caballos.
• Las maquinarias rurales con su tecnología al servicio del hombre y éste al servicio del campo hicieron su paso frente al público que aplaudió su paso
• La libertad sobre dos ruedas fue representada en el desfile por los amigos motoqueros pusieron un estruendoso cierre a un magnifico desfile cívico.
En definitiva se vivió una fiesta con una comunidad reunida para festejar 125 años de historia, forjada por la unión de dos culturas: la aborigen e inmigrante.
 
Fuente: www.bragado.gov.ar/noticias/notis/785.html

www.movimientoindio.com.ar


Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
01/01/12 | 15:02: DANIEL dice:
BUENAS TARDES: ME HE ENTERADO DE LAS CURACIONES MILAGROSAS DE FÈ QUE TIENEN EN OLOSCOAGA Y TENGO A MI SUEGRO QUE ESTÀ LUCHANDO POR SU SALUD PERO YA NO LE QUEDA FUERZAS , TIENE UN DOLOR FUERTE EN EL BRAZO SE LE AFLOJAN LOS MÙSCULOS TIENE SEGERA QUE PARECE VIRÒSICO Y TUVO POLIOMELITIS DE CHICO SU MOVILIDAD ES LENTA Y DIFICULTOSA, TIENE 73 AÑOS POR FAVOR NECESITAMOS UN TURNO PARA ÈL SABEMOS QUE ESTAMOS LEJOS DE LA CURA PERO SIEMPRE HAY UNA ESPERANZA DE FE A TRAVEZ DE DIOS Y Y TAMBIEN CON EL SR. MÀXIMO ,PORFAVOR LES PEDIMOS SU INTERVENCIÒN DESDE YA MUCHAS GRACIAS
carachof@yahoo.com
 
16/02/09 | 23:03: dora dice:
e perdido el numero del telefono del señor maximo coñequir, estoy muy emferma casi no puedo caminar y tenia que sacar turno para que me atendiera y , estoy muy angustiada por favor si me lo podrian mandar ya no se donde buscar
tia_dori_@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
04/04 | 22:18 https://www.facebook.com/exequiel.alagastino/videos/10216891806114428/UzpfSTEwMDAwNDM2NjUzMzE5OTo5NzM3ODU1MzI3NzY5ODk/
28/04 | 18:29 DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA
08/04 | 08:24 CABILDO ARGENTINO DE DIALOGO INTERRELIGIOSO -ABRIL 2017 BS AS
30/04 | 22:51 Comunidad Mapuche Nawel weichafe en Manzanarez-Pilar(B)
18/04 | 21:16 19 de abril DIA del Indio Americano .
14/04 | 17:44 Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en General Pico La Pampa
09/04 | 21:23 Maximo Miguel Melinao -Antigua Comunidad Mapuche Melinao
29/04 | 11:34 Se Oficializo el Consejo de politica aborigen Municipal en Bragado Pcia de Buenos Aires Argentina
17/04 | 18:02 Lanzamiento del Consejo de Politica Aborigen en La Ciudad de Bragado Pcia de Buenos Aires
15/04 | 10:40 Un Pueblo que Oprime a otro pueblo jamás sera Libre”Movimiento Indio
02/04 | 21:28 Dirección General de la Minorías y su Garantías-Beatriz R Vítas


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS