Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Domingo 23 de septiembre de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
La sed de la piedra La sed de la piedra


Este libro no pretende apagar tu sed. Unas veces será agua y otras, arena. No hay por qu&e... Ampliar

Comprar$ 35.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS



COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS                                             English Summary     Résumé en français
60º período de sesiones
Tema 15: Cuestiones Indígenas

Señor presidente:

1.-En el contexto de la globalización, el examen del proyecto de la declaración es sobre los derechos de los pueblos indígenas es objeto de un trato discriminatorio y selectivo.

Quisiéramos dejar constancia de que, tras nueve años de debates estériles, el Grupo de Trabajo, establecido de conformidad con la resolucion 1995/32 de la Comisión de Derechos Humanos, con el mandato exclusivo de elaborar y adoptar la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en el marco de Decenio Internacional, ha fracasado en su misión.

2.- La 9º sesión del Grupo de Trabajo que se convirtió en un embrolio político-diplomático ha puesto en evidencia el egoísmo, el doble rasero y la incoherencia de los países ricos del Norte y las elites dominantes del Sur. Por su intransigencia y falta de voluntad política, sus Gobiernos dieron un revés al Decenio cuya meta era y es adoptar la declaración.

3.- Movidos por sus guerras de conquista y sus intereses geopolíticos, los Estados, entes fríos e insensibles a la extinción de naciones aborígenes continúan sistemáticamente negando a los pueblos indígenas el derecho a la libre determinación y socavan en cada sesión las disposiciones relacionadas con el ejercicio del derecho colectivo a la propiedad originaria sobre las tierras, la soberanía permanente sobre los recursos naturales, la desmilitarización de territorios indígenas y la protección de la propiedad cultural e intelectual.

4.- Frente a los intentos de dilatar la adopción de la declaración, diluir su fuerza política y jurídica, socavar las normas mínimas y postergar indefinidamente los derechos indígenas,

Exhortamos a esta Comisión a que recomiende, sea la prórroga del mandato del Grupo de Trabajo a condición de que éste termine el examen del proyecto en un plazo razonablemente previsto (3 años) o considere declararlo en suspenso o pausa de reflexión (1 año).

5.- Conste que, el Informe del Relator no recoge nuestras propuestas y contribuciones sustantivas presentadas, año tras año, con el sólo fin de reforzar sus disposiciones y lograr la adopción de un instrumento que fuera congruente con el conjunto de las normas internacionales vigentes, fuera lo suficientemente preciso para engendrar derechos y obligaciones aceptables por la comunidad internacional y descasara sobre bases materiales para garantizar su aplicación efectiva. El resumen del Presidente se contenta en retomar las propuestas de los Gobiernos que tratan de debitar y coartar los alcances de la declaración.

6.- El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, proclamado por la Asamblea General en su resolución 48/163 de 21 diciembre de 1993, tenía como objetivo principal el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas urgentes con que se enfrentan los pueblos aborígenes en las esferas, tales como derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, las tierras y sus recursos, la salud, la cultura y la educación.

7.-Al término de 10 años de actividades, el balance del Decenio es decepcionante. El Decenio es un Decenio perdido porque los Estados no han manifestado la voluntad política para resolver los problemas indígenas ni respondieron a sus múltiples necesidades materiales y espirituales. Al contrario, los pueblos indígenas continúan siendo despojados de sus tierras, privados de sus recursos naturales y condenados a la extrema pobreza, debido al egoísmo y la hipocresía de los países ricos del Norte y la indiferencia de las clases dominantes del Sur.

8.- El Fondo de Contribuciones voluntarias del Decenio ha venido a ser un mecanismo burocrático sin fondo ni voluntad política para atender las demandas de comunidades indígenas. El Grupo Asesor asignó los escasos recursos, no a la implementación de medios de producción, creación de fuentes de empleo y dotación de instrumentos de trabajo, sino los despilfarró en cursillos de capacitación, reuniones estériles, publicación de panfletos y viajes turísticos en nombre de derechos humanos.

9- Habida cuenta de que las modestas contribuciones se otorgan de manera selectiva y discriminatoria e incluso bajo presión que los funcionarios de la Secretaría ejercen sobre los miembros del Grupo Consultivo en la toma de decisiones, la Comisión debería recomendar a que los miembros del Grupo Asesor y la Junta de Síndicos del Fondo voluntario fueran designados en forma rotativa, conforme al principio de la distribución geográfica y según los criterios de independencia en el ejercicio de sus funciones, imparcialidad en el examen y aprobación de las subvenciones y competencia reconocida en cuestiones indígenas.

10- Cuál será el destino del Grupo de Trabajo sobre poblaciones indígenas en este milenio?

Creado en 1982, el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas con el mandato de "examinar los acontecimientos relativos a la promoción y protección de derechos y libertades fundamentales y prestar atención especial a la evolución en la esfera normativa sobre los derechos humanos" es el único foro permanente, libremente abierto a los pueblos indígenas, independientemente que estén o no reconocidas por el ECOSOC como entidades consultivas.

11.- En su estudio titulado" el papel futuro del Grupo de Trabajo" el Prof. Alonso Martínez decía que, por "el momento es la primera y la sola instancia democráticamente abierta a las organizaciones indígenas". (véase/CN.4/Sub.2/AC 4/1994/10). Sin lugar a dudas, su gran mérito consiste en haber elaborado el proyecto de declaración durante 10 años. Todo intento de eliminar este Foro, sería cerrar a las victimas las puertas del Templo de los derechos humanos, significaría privar a sus representantes del derecho de participar en el sistema de las Naciones Unidas. No existe dualidad de funciones entre el Foro Permanente y el Grupo de Trabajo. Al contrario, la labor de ambos mecanismos se complementan en la defensa de los derechos indígenas.

12.-Hoy se impone la necesidad de reformular su mandato en la esfera normativa, modificar sus procedimientos, revisar el ámbito de sus atribuciones, y ampliar la composición de sus miembros con la designación de expertos indígenas en calidad de miembros suplementes.

13.- En la esfera normativa, el Grupo de Trabajo, conjuntamente con la OMPI y la UNESCO podría emprender la elaboración de un marco jurídico sobre la propiedad intelectual en la protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, contribuir a la elaboración de un Código de conducta para las ETN, realizar estudios sobre el derecho a la libre determinación y la soberanía permanente sobre los recursos naturales.

Palacio de Naciones, 8 de abril 2004

www.puebloindio.org/ONU_info/TupajAmaru_15.htm

www.movimientoindio.com.ar


Calificación:  Malo Malo - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
23/09 | 16:24 Marcelo Valko en Weñun Mapu Meu.radio del pueblo A.M 830
20/09 | 11:22 Wenumapradio..Weñun Mapu Meu (volver a la tierra) 15 horas radio del Pueblo.A-M 830
24/09 | 14:44 Preguntas sobre el Longko Mapuche de Olascoaga-Maximo Coñequir -Sanador
09/09 | 15:41 Catedra Libre de Pueblos Originarios en Unnoba Junin Buenos Aires Argentina


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS