Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 17 de enero de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2017
https://www.youtube.com/watch?v=JEbeAc6eelE
Enrique Coria-Radio del Pueblo A-M 830 LUNES 15 HS.
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Tabaco y dos terrones Tabaco y dos terrones


"... pero el niño
tiene un cuaderno abierto en la parte aguda del blanco
y sus ojos se... Ampliar

Comprar$ 20.00
Entrá a Radio La Quebrada

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Argentina: El INAI acompaña inclusión de cláusula indígena



Argentina: El INAI acompaña inclusión de cláusula indígena
El Independiente / Ciudad Jujuy. S.S de Jujuy. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de Prensa Indígena, 8 de Abril.- El Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, doctor Jorge Rodríguez, aseguró que desde la institución que representa se viene desarrollado una política de acompañamiento a las comunidades indígenas que pugnan por el reconocimiento de sus derechos en las cartas magnas provinciales.
En ese sentido, dijo, se ha propiciado la construcción de espacios de capacitación y discusión sobre derecho indígena, fortaleciendo de ese modo instituciones comunitarias como las de Neuquén y Tucumán, ejemplos que espera poder repetir en otras latitudes donde se discuta la necesidad de reformar el derecho público provincial como en el caso de Jujuy.
El funcionario nacional indicó que en las distintas provincias que han venido reformando sus constituciones se están introduciendo aspectos que se refieren a la temática indígena. Es el caso de la Provincia de Neuquén que ha sancionado ya la reforma de su Constitución hace un mes y medio atrás, allí el INAI participó invitado por las comunidades mapuches para elaborar y discutir un texto reformador, y sobre esa base, dijo, se trabajó con la Convención Constituyente.
Como resultado de esa gestión participativa, se introdujo un artículo en la Constitución Neuquina donde se actualiza el texto a la realidad de los derechos indígenas.
Dentro de ese marco reformador que se está dando en otros puntos del país, el doctor Rodríguez puntualizó también el caso de la Provincia de Tucumán, donde el INAI estuvo presente en conferencias y debates junto a las comunidades aborígenes, tendientes a modificar o introducir un texto para la reforma constitucional en esa provincia, tal cual se está dando actualmente.
Destacó que en las próximas semanas se producirá un nuevo encuentro con los convencionales constituyentes tucumanos para poder acordar un texto a fin de modificar y modernizar la constitución y que tenga en cuenta los derechos aborígenes de esa provincia.
El Presidente del INAI indicó que sobre la base de estas dos experiencias, la reforma debe contener como derecho básico el texto con la modificación de la Constitución Nacional de 1994 que es el Artículo 75 Inc. 17 donde se avanza sobre la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas de la República Argentina.
Para el caso de Jujuy, dijo, esa reforma debería hablar de los pueblos originarios (Coyas, omaguacas, etc.) y a partir de allí, reconocer una serie de derechos como lo es la Personería Jurídica Comunitaria; la posesión ancestral de las comunidades en territorio actualmente jujeño, que genera inmediatamente el reconocimiento de otros derechos accesorios como el acceso a otras tierras aptas y suficientes; mejorar la calidad de esos títulos comunitarios y que no sea enajenable, entre otros.
Lo fundamental, recalcó, es asegurar la participación de las comunidades indígenas y la gestión de los recursos naturales y en la discusión de planes de desarrollo y demás intereses que afecten a las comunidades y a los territorios que ellas ocupen.
Interesa generar un proceso de discusión dentro del marco de las reformas constitucionales que se vienen dando en Tucumán y Neuquén, la producción de otros derechos que les den a las comunidades aborígenes otras expectativas para que la Constitución de la Provincia tenga mucho que ver con las raíces populares que hay en Jujuy.
Aseguró que la Constitución de la Provincia de Jujuy del año 1986 en su momento tuvo actualidad y reflejaba una realidad, pero hoy, 20 años después paso a ser una legislación totalmente desactualizada e inadecuada, ya que lo que plantea es la integración de la comunidades indígenas mientras que lo que hoy se busca es la "cohesión" social pero respetando la diversidad cultural, porque en ella y el multiculturalismo está la riqueza de un pueblo.
En materia indígena y pueblo originarios se busca pasar de una Constitución integracionista y paternalista a una que asegure el protagonismo y la autodeterminación de las comunidades originarias reafirmando sus pautas culturales. Apuntó que la actual Constitución Provincial es de otra época con una visión antigua y caduca respecto a este tema. Hoy la República Argentina, explicó, la Provincia de Jujuy se refuerzan desde la raíz, y la raíz se alimenta de la diversidad multicultural.
En otro párrafo. Rodríguez señaló que es imperativo para las administraciones locales adecuar su legislación a los postulados de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales sobre la materia a efectos de garantizar y efectivizar los derechos que allí se consagran, como una forma de reconocer los legítimos derechos de los pueblos originarios.
Sobre el particular destacó que existen constituciones provinciales que aún responden al modelo "paternalista" o "asimilacionista" del aborigen, lo que impide un abordaje sistémico de la problemática. Al ser consultado sobre la Constitución de Jujuy, respondió "precisamente la Constitución local se refiere al aborigen como objeto de protección y no como sujeto de derecho, más allá de las buenas intenciones que expliquen la tutela, la norma es anacrónica y debe ser actualizada.
En efecto, el constituyente del 94 consagró en la cláusula constitucional un nuevo modelo de Estado, multiétnico y pluricultural, que las provincias en orden de las facultades concurrentes están obligadas a desarrollar, tornando operativos los derechos allí consagrados, concluyóo
 
 
  www.movimientoindio.com.ar

Calificación:  Votar Aún no han votado este texto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
30/10/13 | 10:25: marcelo benitez dice:
hola soy marcelo tutor de salta alguna novedad en cuanto los encuentro o talleres de capacitacion.gracias
marcelobenitez676@yahoo.gov.com
 
23/09/09 | 11:58: sybil dice:
Hola mi nombre es sybil; soy colaboradora del proyecto y los invito cordialmente a participar, difundiendo en su ciudad las actividades que se desarrollaran todos los domingos,en todo el mes de octubre. actividades. ej. juntar firmas para que en las escuelas se dicten clases del dialecto de la comunidad originaria de cada territorio. charlas a cargo del Casique de cada etnia. Título del proyecto “PARTICIPEMOS EN SOCIEDAD DICIENDO NO A LA DISCRIMINACIÓN” Coordinación y equipo Coordinadora: ROCÍO DÍAZ Colaboradores: Consultores Ad hoc Período 01/10 al 31/10/2009 Objetivos del proyecto 1. Indagar patrones, percepciones y situaciones de discriminación que afecten a los siguientes colectivos: inmigrantes; gitanos; refugiados; árabes y judíos, etnias, discapacitados, minorías sexuales, sectores sociales excluidos. 2. Establecer vínculos con diferentes organizaciones y transferir criterios y herramientas para diagnosticar casos de discriminación. 3. Internalizar y hacer partícipe a la población a través del arte de la importancia de su contribución en la lucha contra la discriminación. Acciones / Actividades 1. Indagación y mapeo de patrones y percepciones de discriminación en nuestra sociedad. 2. Registro de casos según ley de actos discriminatorios (23.592) 3. Seguimiento de casos / expedientes específicos, de actos de discriminación. 4. Jornadas de trabajo, sensibilización y transferencia con organizaciones. 5. Obras de Teatro itinerante, por escuelas, plazas, Complejo Cultural. Resultados esperados o productos 1. Publicación para no especialistas con patrones y percepciones de discriminación en nuestra sociedad. 2. Materiales de difusión y sensibilización: un video documental, folletería, materiales de capacitación. 3. Columnas sobre derechos y discriminación en periódicos locales. Recursos 1. Recursos Humanos: Ø Actor : MARCO ANTONIO ESQUECHE CASTAÑEDA Ø Representantes Ad – hoc en mesas de Debate 2. Recursos Materiales: Ø Folletería Ø Equipos de audio y video Ø Afiches, tizas, fibrones, etc. Ø TÍTULO DEL PROYECTO “PARTICIPEMOS EN SOCIEDAD DICIENDO NO A LA DISCRIMINACIÓN” · FUNDAMENTACIÓN Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. El tema es que, como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación. Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística... No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que se ven planteados en la actualidad, pero no son los únicos, los grupos que pueden ser discriminados por un grupo mayor son, mujeres, ancianos, pobres, etnias, homosexuales... Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. Es importante, por tanto, investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejército), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categorías sociales (mujeres, varones, niños, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de sí mismo, la autoimagen. Por lo tanto, sería conveniente un estudio abstracto sobre las raíces de la discriminación en nuestra sociedad. El tema tiene que ver, en última instancia, con la convivencia. Quien se arroga el derecho a discriminar, no sólo deteriora la convivencia, sino que se hace acreedor a ser víctima de discriminación por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana, como hemos visto ocasionalmente en tantos comentarios \"de pasada\", en que no se deja en muy buen lugar a los que no comulgan con los planteamientos generalmente aceptados por todos.
sybil_inca@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
30/01 | 09:51 PEDIREMOS EN ROGATIVA ANCESTRAL Y ORACION. INTERRELIGIOSO Y MULTIETNICA
29/01 | 16:42 comunidad interreligiosa y multietnica
06/01 | 21:13 Mapuches distinguidos por la Cámara de Diputados de la Nación
23/01 | 18:44 MOVIMIENTO INDIO PERONISTA DE LA REPUBLICA ARGENTINA
08/01 | 16:51 Jorge Domingo Collia Recibio al Movimiento Indio
26/01 | 01:13 es la hoja de coca verde, no la blanca.
24/01 | 18:26 2 de Abril Dia de la Reafirmacion de Nuestras Islas Malvinas Argentina
08/01 | 10:58 www.movimientoindio.com.ar/novedades_lacarlota.html
07/01 | 18:23 Evo anuncia Seguro Universal de Salud después de promulgarse la Nueva Constitución Política
04/01 | 01:33 Esto Paso en Olascoaga


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS