Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Sábado 18 de agosto de 2018
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
enrique coria
C.A.B.A - Argentina
Longko-de Comunidad Mapuche Nawel Weichafe de Junin provincia de Buenos Aires.
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2018
https://www.youtube.com/watch?v=OWHVSe556b8&feature=youtu.be
Enrique Coria en Radio del Pueblo A-M 830 .
Mostrar datos Mayo 2018
Mostrar datos Abril 2018
Mostrar datos Marzo 2018
Mostrar datos Diciembre 2017
Mostrar datos Noviembre 2017
Mostrar datos Octubre 2017
Mostrar datos Septiembre 2017
Mostrar datos Julio 2017
Mostrar datos Junio 2017
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Abril 2017
Mostrar datos Marzo 2017
Mostrar datos Enero 2017
Mostrar datos Diciembre 2016
Mostrar datos Noviembre 2016
Mostrar datos Octubre 2016
Mostrar datos Septiembre 2016
Mostrar datos Agosto 2016
Mostrar datos Julio 2016
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

10/07/15 | 12:07: clara dice:
buenos dias por favor necesito comunicarme y el telefono que tengo no me responde nadie,tengo un hijo con una hernia de disco que no puede caminar y no puedo calmarle el dolor,no se como pedir turno,gracias clara
30/06/15 | 01:28: luzma dice:
son documentos que no se pueden dar por eso de que es información personal y delicada.
21/06/15 | 19:42: MARIO ENRIQUE CORONEL dice:
HOLA SOY MARIO CORONEL DE AMERICA PROVINCIA DE BS AS QUICIERA SI NO ES MOLESTIA QUE ME DEN UN TURNO PARA LLEVAR A MI SEÑORA ESPOSA DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Vínculos
Historias con versos Historias con versos


Historias con versos será un verdadero descubrimiento para todos los lectores. Como dice l... Ampliar

Comprar$ 29.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul


Blog.Personal de Enrique Coria.
werken comunidad Mapuche Nawel Wweichafe
Misionero de la Paz
Integrante del Cabildo Argentino de Dialogo Interreligioso
Organizo..con el Obispo Miguel Chamli el "Primer encuentro de dialogo interreligioso en defensa de la Libertad de Culto"
Director del Instituto Universal de Parapsicologia.
Creador del Sistema Ayuda Mental a Distancia.
Realiza sanaciones ancestrales con tecnicas Milenarias.
Escritor.
Lengua ANCESTRAL MAPUNDUNGUN.
http://distinguidoencamaradiputados.blogspot.com.ar/

DESIGNACION EPISCOPAL A ENRIQUE CORIA

Dado la necesidad de incorporar a este ministerio de profesionales de la salud y toda área que aporte a la comprensión del hombre como una totalidad Bio-Psico-Socio-Espiritual, tal y como está siendo interpretado por la antropología ,Medicina, la Psicología ,.,y los estudios destacados en el área de la Psiquiatría por profesionales de renombre y reconocimiento.

NOS ,+MANUEL ADOLFO ACUÑA POR LA GRACIAS DE DIOS Y EN LEGITIMA SUCESION APOSTOLICA -OBISPO PARA SUDAMERICA DE LA A.I.E.L.I Y OBISPO TITULAR DE LA IGLESIA CARISMATICA LUTERANA INDEPENDIENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA ,DESIGNADO PRIOR DE LA FRATERNIDAD DE SAN BENITO Y SAN FRANCISCOEN LA REPUBLICA ARGENTINA .

Nombro Enrique Coria ,director del Instituto Universal de Parapsicologia,werken (mensajero Intercultural )de la comunidad Mapuche Nawel Weichafe ,-Misionero de la Paz, escritor,integrante del "Cabildo Argentino del Dialogo Interreligioso.



Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Un Pueblo que Oprime a otro pueblo jamás sera Libre”Movimiento Indio



19 de  Abril  día del Indio Americano

Día de la Afirmación de nuestras Raíz  de Nuestro

 Continente

El  Movimiento indio  Recuerda y conmemora, este día de la reafirmación de nuestra identidad  y de nuestra lucha por las reivindicaciones   de Nuestros Pueblos.

En 1940 en la Ciudad de Patzcuaro (Michoacán Estado de México)se realizo por primera vez un congreso Indigenista  en el que participaron  Indígenas y No Indígenas  este encuentro nos dio la oportunidad de levantar nuestras voces en memoria  a nuestro mártires y   en homenaje a los consejos de nuestros sabios ancianos.

En aquel congreso indigenista  el Gra Lázaro Cárdenas  presidente del estado de México ,dijo  “TODO REGIMEN QUE ASPIRA A LA VERDADERA DEMOCRACIA  DEBE CONSIDERAR LAS VIRTUDES DE LAS RAZAS INDIGENAS  LA ELIMINACION DE LOS VICIOS  Y LAS LACRAS ,IMPUESTOS POR LOS SISTEMAS OPRESORES COMO UN FACTOR ESENCIAL PARA LA REALIZACION DEL PROCESO COLECTIVO .

EN TANTO EXISTAN CONTINGENTE HUMANOS DESPOSEIDOS DE LAS TIERRAS DE SUS MAYORES, DE SUS DERECHOS DE HOMBRES Y CIUDADANOS  Y SE LES SIGA TRATANDO COMO BESTIAS O MAQUINAS, NO PUEDE CONSIDERARSE  QUE LA IGUALDAD Y JUSTICIA IMPERE  EN NUESTRA AMERICA.

Los pueblos originarios de esta continente continuamos levantando las banderas de nuestra lucha que son..

Primero

La reparación histórica en el marco de la justicia social y una real participación de protagonismo en el sistema democrático

Segundo

La Restitucion de nuestras tierras ,con los respectivos títulos de propiedad a favor de nuestras comunidades indígena

Tercero

Que el ministerio de acción social de la nación que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)debe ser conducidos por los propios indígenas .,El pueblo indígena no quiera que lo sigan protegiendo ,somos capaces de conducir lo que nos a costado tanto sacrificio (sanción de la ley 23.302 y su decreto reglamentarios .

CUARTO

El (INAI)debe ser la herramienta adecuada para la liberación de las indigencias en la que vive sometido el pueblos aborigen ,no debe ser un departamento que se ocupe de pagar compromisos políticos  que nada tienen que ver con nuestra causa .

Quinto

            El Ministerio de desarrollo Social debe renunciar de su soberbia  y autoritarismo personificado en el presidente y o titular  para que este instituto se convierta asi en espacio de puertas abiertas a todos los aborígenes  y no ignoren nuestros reclamos  y o planteos de nuestras organizaciones.

SESTO

Hacemos un llamado de reflexiona todos los políticos : Ayer LA MITA ,EL YANACONAZGO ,LA EMCOMIENDA ,EL GENECIDIO,LA DESTRUCCION DE PUEBLOS,,EL SAQUEO EN NUESTR PUEBLOS Y SUS TEMPLOS SAGRADOS ,CON LA CRUZ Y LA ESPADA ,Luego la independencia en la que los pueblos originarios no regatearon su sangre ,resistiendo a los invasores ,se independizaron los estados  y el aborigen siguió con su desgracia a cuesta ,La Política anglo sajona cometió el genocidio mas grande acaecido en nuestro territorio con la campaña del desierto y la campaña al impenetrable,

Este genocidio no se detuvo con el corte de las orejas de nuestro antepasado sino que la atrocidad llego hasta lo mas impensado  que fue cortarles los testículos a nuestros hombres para que no  nos reproduzcamos, y que los pechos de nuestras mujeres  para que no amamantes a nuestra descendencia  y esta desaparezca .Como no pudieron lograrlo  totalmente el genocidio continua hoy  con otras formas no menos feroces ,la violación de los derechos humanos de nuestro pueblo aborigen , se ve a travez del olvido ,la marginación y la explotación  ,la enajenación y el despojo de nuestras tierras ,a lo largo y ancho de nuestro país

.Hoy los nuevos verdugos son el Dengue la tuberculosis  sigue siendo el mal de Chagas,la parasitosis  la desnutrición y otras tantas.

                                                           Séptimo

Exigimos al Estado nacional a travez del poder ejecutivo ,que una vez por todas  elaboren una ley ,para que frenen las ventas de nuestros territorios  con las comunidades dentro de ellas ,como ocurrio en la Patagonia con el caso Benetton- Tinelli y otros.

 

Octavo

En este momento y a esta altura de la democracia pedimos a todos los argentinos se declare  el 12 de actubre  como el dia del Indoamericano.

El Movimiento Indio  llama a la reflexion a nuestros gobernantes  y en especial a nuestro gobernador de la provincia de Buenos Aires ,para que no nos trata como objetos somos un pueblo con historia ,por esta razon tenemos la necesidad que nos atienda  y escuche nuestra propuesta  y no que delegue a funcionarios  que no les importa la realidad  en que viven nuestros hermanos ,tenemos un pasado glorioso  con un presente calamitoso y  un futuro incierto.

En la medida que no se tome consciencia  que EL ABORIGEN ES LA RAIZ Y LA EXPRESION  VIVIENTE DEL SER NACIONAL seguirá vigente  el antagonismo entre    aborígenes y no aborígenes.

El 19 de abril ,dia del Indio Americano debe ser una fecha clave y una buena ocacion para comenzar la reparación histórica  en el marco de la justicia social ,debe  ser la antesala del gran encuentro entre Argentinos  y de esa forma cerrar viejas Heridas y marchemos junto en esta nuevo milenio para una mejor America .

La democracia en que vivimos tambien nos pertenece  porque somos parte de ellas ,no mas paternalismos ,no mas marginación ,no mas asistencialismo , exigimos una participación real en la igualdad de oportunidades   para implementar en nuestras comunidades  una política en serio en las diferentes áreas (salud,accion social,prevision social, trabajo ,tierras,economia,educación , y cultura ect.

 

“Un Pueblo que Oprime a otro pueblo jamás sera Libre”

 

Fausto Duran –Elina Aguilar -Enrique Coria -Edith Aguila

 

 

                                                        www.movimientoindio.com.ar

La Argentina adhirió al documento de Patzcuaro en el año 1945 (decreto No. 7550), instituyéndose el 19 de abril como Día del Indio Americano


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
15/08 | 19:25 Tecnicas Milenarias de Sanacion.-Enrique Coria
04/08 | 22:45 PACHAMAMA-ÑUKE MAPU ..DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO
16/08 | 01:25 Comunidad Nawel Weichafe en Accion desde Junin Bs As.
31/08 | 15:02 CONGRESO 2009 Gerontología y Geriatría-2 al 5 de septiembre dos mil 9
31/08 | 14:58 Se Conformo el Consejo de Politica Aborigen en La Ciudad de Bragado Pcia de Buenos Aires
16/08 | 21:41 Integrantes del Movimiento Indio con Pre,io Novel de La Paz Adolfo Perez Esquivel
01/08 | 14:09 Movimiento Indio Visito Comisión Provincial por la Memoria -jueves 30 de julio de 2009


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2018- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS